Caracas-Miami: la ruta de jets privados que más crece en América Latina

jet

Luis Fajardo

BBC Mundo

19 marzo 2015

Un vuelo de jet privado de Miami a Caracas puede costar US$20.000. (foto de archivo).

Las dificultades de las aerolíneas en Venezuela han tenido un gran beneficiario.

Al tiempo que muchas líneas comerciales extranjeras han reducido o suspendido del todo su operación a Caracas, florece otro negocio: el de los jets privados.

La ruta de aviones privados entre Caracas y Miami es la que más crece en América Latina.

Y fue la segunda de más crecimiento en el mundo, después de la que une a Nueva York con Niza, en la Costa Azul francesa.

Eso sostiene la empresa consultora Knight Frank en su reciente reporte anual titulado “Informe de la Riqueza”, que documenta las tendencias de gasto de los millonarios en el mundo.

El reporte acoge la última información disponible, en este caso para el año de 2013.

Pero en Miami, voceros de la industria aseguran que la tendencia no ha amainado.

“En los últimos cinco años se ha cuadruplicado la demanda en general por los vuelos chárter de jet privados a Caracas”, le dice a BBC Mundo en Miami el empresario Andrés Arboleda, presidente de Privé Jets.

Es una de varias empresas de “brokers”, una especie de agencia de viajes que conecta a clientes con aviones privados, que encuentran gran demanda de parte de clientes venezolanos.

“La ruta de Miami a Caracas es la más pedida”, asegura.

Todas las semanas salen del sur de la Florida a aeropuertos en Caracas y Valencia unos 25 vuelos chárter privados, asegura Arboleda.

La industria de aviones privados está teniendo una buena época.

“Además, a diferencia de lo que ocurre en otros países de la región, los venezolanos que tienen avión privado todavía acostumbran a prestarlo a los amigos”, señala.

Por lo que entre jets privados alquilados como “chárter” y aviones privados viajando con sus propietarios o sus amigos, están llegando a Miami semanalmente unos 75 aviones procedentes de Venezuela.

El perfil del viajero está bien definido.”Son en su mayoría empresarios venezolanos que se mudaron con su familia a Miami, pero tienen todavía su negocio en Venezuela. Parten a Caracas el domingo o lunes y regresan a Miami el viernes”, le dice Arboleda a BBC Mundo.

Es una clientela que en otras partes utilizaría los servicios de clase ejecutiva de las aerolíneas comerciales. Pero en Venezuela, las disputas entre el gobierno y varias aerolíneas extranjeras, que entre otros motivos alegan dificultades para repatriar utilidades ante el estricto régimen cambiario imperante en ese país, llevaron en los últimos años a algunas de las líneas aéreas a dejar de viajar a la nación sudamericana o a reducir sus vuelos, de modo que han sido ampliamente documentadas las dificultades que tienen muchos venezolanos para conseguir boletos para viajar al extranjero.

En conjunto Arboleda dice que una de las manifestaciones de esa situación que ellos perciben, se da por las llamadas de personas que dicen estar interesadas en juntar dos o tres familias y entre todas alquilar un avión privado, ante la dificultad para conseguir cupo en las aerolíneas.

Sin embargo, asegura, la mayoría de los interesados se desanima por el precio.

Nueva York, Moscú y la Costa Azul son también grandes destinos para los aviones privados.

Viajar al estilo del jet-set nunca será barato. “Un boleto en una aerolínea comercial puede costar US$1.000. En cambio, el vuelo de ida de un avión privado entre Miami y Caracas cuesta cerca de US$20.000. Si se divide el costo entre seis pasajeros, saldría a cerca de US$3.300 por persona”, asegura el vocero de la empresa Privé Jets.

Indica que en algunos casos, los jets privados que llegan a Miami de Venezuela traen a familias emigrando a Estados Unidos. “Nos llaman diciendo que necesitan venir con sus perros y sus gatos”.

Cuando se analiza el entorno nos damos cuenta que el mercado siempre se re- acomoda y se transforma como en este caso. ¿Pueden pensar en otros ejemplos como esté en donde el mercado venezolano esta ofreciendo productos o servicios que cubran la deficiencias o la escasez?

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29 Respuestas a “Caracas-Miami: la ruta de jets privados que más crece en América Latina

  1. José Carlos Fernandez

    Debido a la escasez de alimentos las personas han modificado su dieta. (Sobre todo la proteica – no hay carne ni pollo. Se sustituyen por granos).

  2. Fernando Arvelaez

    Debido a los altos indices de inseguridad y a los problemas de movilidad de la ciudad de Caracas nace un emprendimiento que conecta moto-emprendedores con clientes que requieren servicios de envíos de encomiendas, diligencias o de transporte personal. Tumotorizado.com desde mayo 2013 realiza en promedio 90 moto-diligencias o envíos diarios.
    Este servicio nace de la necesidad de realizar más eficientemente (rápido) los envíos o diligencias. También ha sido utilizado por restaurantes para despachar delivery sus productos en casas u oficinas. En fin una modalidad que permite a los clientes ahorro de tiempo y dinero.

  3. Indira Colmenarez

    En Venezuela todo exceso en la regulación termina siendo una oportunidad o negocio, no siempre asociado a lo legal pero que igual es negocio. Hace un par de semanas en instagram observé servicios odontológicos a domicilio, los bachaqueros es un claro ejemplo de “servicio” en el que se le imputa al producto un recargo por no haber hecho la cola. Cuando salió el decreto en el que se establece a la banca pública como único medio para acceder al dolar sicad -cadivi enseguida se crearon mafias que te tramitaban la tdc y te cobran un porcentaje del monto (límite) de la tdc. Otro ejemplo pero que cala dentro del margen de lo correcto, es el impulso que ha tenido el uso de cupones para disfrutar de servicios, páginas como tudescuenton, aprovecha, tucita o cuponidad han sabido aprovechar la necesidad del venezolano de hacer cosas distintas sin necesidad de desajustar (tanto) tu presupuesto enlazando una serie de productos y servicios de estas pymes a las manos de la cultura venezolana que busca entretenimiento.

  4. Janyne Gomez

    En el mundo TELCO, anteriormente en Venezuela existía diversidad de proveedores que brindaban sus productos “plataformas tecnologicas de punta que servían para soportar los servicios que se le ofrecen a los clientes”, en una relación precio-valor-calidad elevado, ejemplo: USSD (Myriad),MMS(ACISION), ALCATEL_LUCENT,etc. Hoy en día, nos hemos reacomodado, y se están haciendo cambios en las plataformas tecnológicas hacia proveedores Chinos que permiten ofrecer el mismo servicio, con una relación precio-valor-calidad distinta, inclusive mecanismos de pagos adaptables a la situación. Se cubre la deficiencia en las divisas para mantener el servicio. De igual manera se aprecia en los equipos celulares.

  5. Luisa Perez

    El consumismo en el Mercado venezolano siempre ha sido importante, el venezolano por naturaleza y cultura es una persona que le gusta tener y darse sus gustos, debido a la escacez de productos de necesidad basica (productos de higiene personal y alimentos no perecederos) se ha visto favorecido el negocio de los cargo puerta a puerta desde Miami a Caracas, este negocio se basa en una empresa de envios o encomiendas que esta ubicada en Miami (duenos venezolanos que residen entre los dos paises) que recibe las compras de los clients residen en CCS o en su defecto van a los locales a hacer la lista de compras que el cliente envia via email y realizan las compras por ellos, estas compras incluye un cargo del 10% por hacer la compra personalmente en Miami. El costo de estos cargos es mucho mas elevado que utilizar empresas conocidas como Liberty Express que usan la tasa de cambio official, estos cargos cobran en dolares o bien al cambio del Mercado parlelo que este al dia en que llega la mercancia a la puerta del cliente en CCS. Cualquiera pensaria que esto no es negocio, pero el incremento en este tipo de negocios entre Venezuela y USA ha crecido exponencialmente los ultimos anos. El venezolano esta dispuesto a pagar mas pero tener los productos que cumplan sus necesidades, este servicio va dirigido a un targuet de clase media alta, que tiene cuentas en USD y que viajaba regularmente a hacer sus compras, y por las dificultades para obtener boletos dejo de viajar. En este caso los problemas del entorno economico y el caos de la escacez ha ayudado a la creacion de un nuevo modelo de negocio. Todo esto en function de atender una necesidad de Mercado que genero una oportunidad.

  6. Juan Andrés Romaguera

    Motivado a la inseguridad que ha vivido Venezuela en al menos la última década, se han generado oportunidades de negocio que el mismo entorno del país ha propiciado para dar respuesta a alguna necesidad o deficiencia que está presente en la sociedad y que busca de alguna manera ser atendidas, es por ello, que en Venezuela han surgido compañías privadas de seguridad que ofrecen servicios de escolta las 24 horas del día, así como servicio de alarmas en hogares u oficinas un ejemplo de ello es la empresa conocida como “Guardián 24” garantizando un “estado” de seguridad y tranquilidad en sus afiliados.
    Adicionalmente, en el sector salud el colapso, la escasez y las horas que se invierten en un hospital o clínica privada han generado oportunidades para profesionales de este sector, quienes actualmente están ofreciendo servicios médicos a domicilio en la comodidad de tu hogar u oficina, en el que se te pueden realizar exámenes de sangre, radiografías, vacunas, nutrición, enfermería, hidrataciones, entre otras, sin la necesidad de asistir a una clínica u hospital. Este tipo de empresas como lo es VEMEDS están satisfaciendo las necesidades de cada uno de sus clientes de forma diferente, cómoda, segura y eficiente.

  7. Alejandra Kiesow

    Un ejemplo donde el mercado venezolano esta ofreciendo productos que cubren deficiencias o escasez es Mercado Libre. Actualmente, es difícil conseguir repuestos, cosméticos, electrodomésticos, productos de higiene personal, entre otros, en los comercios donde estábamos habituados a hacerlo. Se visitan las tiendas, farmacias, talleres, etc., y por lo general no encontramos lo que buscamos. Sin embargo, si ingresamos en la pagina de Mercado Libre, podremos encontrar (la mayoría de las veces) los productos que buscamos, sin tener que salir de nuestra casa u oficina. Utilizar este canal representa un riesgo ya que, por ejemplo muchas veces el vendedor no tiene una reputación establecida por otras ventas, pero en vista de que es la única alternativa recurrimos a ella confiando a ciegas.

    • Liliam Matheus

      Exactamente Alejandra, y además de las páginas como Mercado Libre, que es una página formal con presencia en varios países, también se ha creado una red informal de consumidores donde publican los productos que les sobran o están dispuestos a intercambiar por otros que les hacen falta. En Instagram, por ejemplo, hay varias cuentas de “trueque”, sobretodo para el interior de país, donde el tema de escasez tiene más tiempo y ha pegado más fuerte. Este tipo de iniciativa para solucionar un problema gravísimo, sobretodo en la escasez de productos para el cuidado a los bebés y las medicinas.
      Podemos ver que no sólo se inventan o reinventan servicios y productos según el entorno, sino que también hasta se establece un nuevo (en este caso viejo y primitivo) modelo económico comercial: el trueque.

  8. Isabel Vera

    Otro ejemplo que ha surgido en medio de la falta de seguridad en las noches como también la escasez de vehículos en el mercado, se crearon pequeñas empresas de choferes “elegantes” que se encargan de llevar y buscar a adolescentes de clase media-alta a fiestas, reuniones y discotecas. Utilizan carros en muy buen estado (casi nuevos) y con herramientas de seguridad (vidrios y cauchos blindados) para prestar este servicio a muchas familias. Los adolescentes en la mayoría de los casos se reúnen en grupos para pedir estos servicios disminuyendo riesgos de seguridad y costos. Es una alternativa de transporte que brinda tranquilidad para los padres que se exponen todos los fines de semanas a circular por las calles de la ciudad a altas horas de la noche.

    • Siro Tagliaferro

      Un ejemplo relacionado con el artículo anterior sobre las bebidas alcohólicas, es que actualmente en Venezuela se ha empezado a consumir ” bebidas espirituosas”, ya que los precio de las bebidas importadas y nacionales están muy alto para la gran parte de la población, se ha concurrido a la compra de bebidas que nadie ha consumido o comprado en las licorerías, como el caso del ” Cocuy”, que algunos llama el tequila venezolano, claro esta que esta bebida solo era consumida por las zonas llaneras o rurales del país, pero ya en locales importantes se esta vendiendo esta bebida, algo que jamás en la historia ha pasado en Venezuela. Su usted pasa por un licorería puede percatarse que ahora es lo que vende y la gente ha empezado a consumir, dado las razones obvias como su precio, una botella de este licor puede estar entre 200-300 bsf mientras , un ron nacional ” cacique” entre 1000-1200. Claro que aún se consume en grandes cantidades ron pero estos momentos la industria de licores espirituoso esta en su mas alto auge.

      • Luis M. Lopez

        El mercado venezolano en medio de esta coyuntura ha permitido a emprendedores relacionar debilidades de la economia con oportunidades para el desarrollo de nuevas empresas o servicios.

        Para seguir en la linea del transporte aéreo recientemente se lanzo en Venezuela una linea nueva de “bajo costo” con vuelos Caracas -Fort Lauderdale (Dynamic Airways)

        El lanzamiento de esta linea aérea fue una idea de unos jóvenes venezolanos que analizando las carencias y dificultades que era conseguir un boleto aéreo, establecieron una alianza comercial con una linea aérea basada en Chicago cuyo giro comercial predominante era la organización de vuelos charters desde Chicago o Nueva York hacia Asia.

        Luego de los protocolos de acuerdos comerciales, y compra de aeronaves para atender a este mercado, procedieron a registrar la empresa ante las autoridades venezolanas que ante la falta de disponibilidad de vuelos y la estampida de las lineas aéreas tradicionales, abrieron las puertas a esta nueva linea aérea que por primera vez establece rutas o vuelos fijos y frecuentes en Latinoamérica.
        Evidentemente, los resultados hasta el momento en ventas son impresionantes con largas filas para compra de boletos.

        Esta situación de escasez de boletos permitió a estos emprendedores tomar ventaja de la situación y apuestan a la expansion de mas vuelos desde otras ciudades de Venezuela hacia EE.UU.

  9. Gilbert Rawlins

    Yo veo un ejemplo en todo el sector industrial en Venezuela, no es secreto para nadie que el control de cambio ha causado que las empresas dejen de producir e importen todo lo que se consume en el país, sin embargo en lo que va del año 2015 luego de la baja en los precios del petroleo, el gobierno solo puede sostener el control de cambio restringiendo las divisas a lo más básico, a duras penas para comida y medicinas, dejando todas las demás necesidades de los consumidores sin ser satisfechas, esto ha desencadenado que todo aquel que por cualquier razón se mantuvo produciendo en el país o empezó a hacerlo esta vendiendo todo lo que produce, esta dando a conocer sus productos, y los mas inteligentes están aprovechando la coyuntura para demostrar que sus productos son tan buenos o inclusive mejores que los que estaban acostumbrados hasta ahora.

  10. Rainell Grau

    Varios expertos en economía afirman que en entornos donde existe la crisis nacen emprendedores que saben aprovechar las restricciones para proponer soluciones a necesidades no satisfechas. En nuestro país hay varios ejemplos donde los negocios se están adaptando con nuevos productos y servicios:
    Frente a la escasez de insumos que requiere la industria manufacturera local, se ha institucionalizado la figura del “Broker”, que es un agente intermediario con fuerte poder económico en moneda extranjera, el cual compra en el extranjero productos que requiere la industria venezolana y los vende localmente a aquellas compañías que no tienen acceso a divisas pero requieren estos productos para su operación.
    Igualmente, compañías manufactureras por la escasez han reformulado sus productos para lanzar nuevos productos “simplificados”, dejando en el mercado su producto original con volúmenes de venta según la disponibilidad de sus insumos, e incrementan la producción de sus productos simplificados que son vistos como productos nuevos de los cuales disponen mas inventarios de sus insumos.
    A nivel de la sociedad, vemos que frente a las fallas de mercado venezolano, surgió Pollito Ingles, un grupo de madres que se organizaron en redes sociales en el 2010 para intercambiar productos de bebés de segunda mano. Hoy en día son una comunidad de madres que bajo una plataforma digital intercambian, venden y compran artículos para bebés en Venezuela y Colombia. Tienen publicados más de 15.000 productos y se consiguen artículos importados que ya no se ven en las tiendas venezolanas.

  11. Guillermo Diquez

    Otro ejemplo que ha surgido en medio de la escasez es el crecimiento y el desarrollo del e-commerce en Venezuela. Cada vez más plataformas de tecnología como Mercado Libre, Linio, Tráetelo.com y algunos servicios de importaciones se presentan como una alternativa para comprar productos que no suelen encontrarse en tiendas tradicionales. Esto también ha contribuido en el desarrollo del comercio electrónico, ya que han surgido nuevos sellers que incursionan en este nuevo canal de ventas, contribuyendo a incrementar la confianza del consumidor en realizar transacciones en este tipo de tiendas online.

  12. josmary cordova

    Debido al entorno regulatorio que rige al país las industrias manufactureras de productos que entran dentro de los rubros regulados han tenido que diversificar su portafolio con productos sustitutos para poder compensar la falta de rentabilidad en los rubros regulados.  Un ejemplo de esto son las mezclas de harina, como la harina para cachapas y arroz enriquecido.

  13. Juan Crisóstomo

    La pérdida del dinamismo del sector automotriz a partir del año 2009 hasta la actualidad, ante la restricción de importación de vehículos, regulación de precios y la disminución progresiva de liquidación de divisas al sector, ha generado una merma importante en la oferta. Por el lado de la demanda se ha mantenido creciente, ante la elevada liquidez y por tanto inflación, el ascenso del dólar paralelo y por la búsqueda de proteger el patrimonio ante la poca oferta de bienes durables.
    Ante dicha situación, han crecido de manera importante los concesionarios con múltiples marcas de vehículos, los cuales en su mayoría trabajan con carros en consignación y han sido una fuga de escape hacia un pequeño sector de la población que puede pagar el precio para adquirir un vehículo sin esperas pero a precio de mercado.

    De igual forma, ante la elevada inseguridad, los clientes prefieren entregar su vehículo en consignación y pagar una comisión por su venta, antes que mostrar el carro frente a frente con el potencial comprador. Esta oportunidad ha sido aprovechada por este tipo de concesionarios “multimarcas”.

  14. josmary cordova

    1,2,3 pollito ingles , tumotorizado.com y franquicias de trajes de baño son emprendimiemtos que encontrado oportunidades en las crisis al observar el entorno encuentran necesidades insatisfechas, ya que entienden que las grandes oportunidades se presentan en el caos, la incertidumbre, la falta de información, los cambios, la confusión y la inestabilidad y que en un entorno con información casi perfecta y donde se pueden anticipar los escenarios futuros la rentabilidad es mucho menor y la competencia es tenaz, es decir, no es fácil emprender ni tampoco sobrevivir; es decir, entienden su entorno, sus competidores, escuchan a sus clientes para entender sus necesidades y desarrollan una oferta basada en los requerimientos de los mismos. Estas compañías escogen los segmentos de mercado adecuados para competir y han identificado sus competencias fundamentales para dedicarse a actividades que los diferencian de sus competidores segun estudios de la consultora gerencial McKinsey & Company demuestran que 80% del éxito de una compañía lo determina el escoger el segmento adecuado para competir.

  15. Jesús Rodríguez

    La compra de productos y servicios por canales no tradicionales en Venezuela como por ejemplo internet (amazon.com, mercadolibre.com,entre otros) es una clara muestra de como el mercado tiende a ajustar la oferta y los precios en función de la demanda, independientemente de las regulaciones o restricciones que puedan establecerse desde el estado.
    Productos cuya presencia en los anaqueles es inexistente, pueden encontrarse a precios relativamente altos o en divisas con respecto a los “precios justos” que el ente regulador trata de imponer al sector comercio, desconociendo su estructura de costos o imponiendo márgenes de ganancias.
    El consumidor busca satisfacer sus necesidades, por ello los mercados paralelos o alternativos no dejarán de existir en un entorno altamente regulado como el venezolano.
    Bajo ese escenario los servicios courier, envios a domicilio, encomiendas se han potenciado como mecanismo de entrega de estos productos adquiridos vía web, acá se identifica una oportunidad dentro de un sector a pesar de la crisis

  16. Carlos Hernandez

    Casi desde que se comenzó a comercializar en Venezuela la medicina homeopática o “medicina natural”, muchos médicos tradicionales o revistas especializadas la han tildado de “brujería”, “cuentos de camino”, o parte de una estafa al consumidor.
    No obstante, motivado a la falta de insumos médicos y a la escasez de medicinas en el país, poco a poco la homeopatía a tomado terreno como un producto complementario a los tratamientos tradicionales y que de alguna manera, sustituyen productos que ya no se encuentran.
    Por ejemplo, en una farmacia homeopática familiar ubicada en La Candelaria con más de 30 años de experiencia nos comentan que, la demanda de tratamientos para adelgazar, analgésicos, cremas renovadoras, entre otros productos, se ha incrementado en el último año en un 32%. Muchas de las personas que adquieren estos productos traen récipes médicos de instituciones médicas tradicionales, que de alguna forma buscan en estos productos lo que la escasez no permite.
    Este es otro ejemplo de como el mercado se acomoda ante la falta de bienes de consumo, la demanda para curar un dolor sigue existiendo, ahora el tema a resolver es como tratarlo.

  17. Eliso Silva

    En los ultimos años distintos servicios, productos o substitutos han aparecido para cubrir deficiencias en Venezuela:

    1.- La aplicación de android “Abasteceme” creada como una red social para compartir la ubicación de los productos de primera necesidad debido a la escasez. Link: https://play.google.com/store/apps/details?id=engtoolsdev.abasteceme.com&hl=es_419

    2.- El auge de las lineas de mototaxis para cubrir el incremento del trafico en la ciudad y las fallas del transporte publico como el metro.

    3.- La aparicion de los bachaqueros quienes compran a precios relativamente bajos o regulados para vender a precios relativamente altos. Esto se ha convertido en una alternativa conseguir los productos que escasean.

    4.- La aparicion de medios de comunicación por internet(https://www.vivoplay.net/, http://elvenezolano.tv ) y auge de las redes sociales(twitter, facebook) para cubrir la falta de informacion debido los conflictos entre los medios de comunicación y el gobierno nacional.

    5.- Debido a el fenomeno de las colas para adquirir productos de primera necesidad han aparacido profesiones como la del “Hacedor de colas” personas que cobran para hacer las colas.
    Link:
    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6412684/01/15/Venezuela-frente-a-la-escasez-hacer-colas-se-convierte-en-una-profesion.html#.Kku8MnYsCBW4p7X

    6.- El repunte de algunos productos ante la escasez:
    a) El repunte del ron, debido a la caida de importacion de Whisky.
    b) El repunte del vinagre, debido a la escacez de carne de calidad se utiliza para ablandar los cortes duros. Ademas para sustituir la escasez de acetona y producto de limpieza.
    c) Remedios caseros para sustituir la escasez de medicinas en las farmacias.
    d) El repunte de algunas hortalizas como la yuca, para sustituir la escasez de papa.
    e) Un incremento del uso de repuestos de segunda mano debido ala escasez de repuestos para automoviles.
    Link: http://www.lanacion.com.ar/1799943-cinco-productos-que-repuntaron-en-venezuela-por-la-crisis-economica

    Eliso Silva
    MBA

  18. Clara Cardenas

    Evenseg es una empresa de seguridad con 17 años en el mercado, que nació como proveedora de seguridad para fiestas y piñatas. Hoy en día es líder en el mercado como compañía de transporte blindado en Venezuela, también ofrece servicio de escoltas diarios o a eventos puntuales.La situación de inseguridad en Venezuela, fue una oportunidad para empresas como esta para ofrecer alternativas a personas que no tengan la capacidad de pagar blindaje de un carro, pero que sí necesiten en momentos puntuales sentirse seguros para salir de sus casas.

  19. Jorge L Borges

    De acuerdo a Frances A. 2006, en las empresas, las amenazas que se enfrentan con fortalezas generan estrategias reactivas. En ese sentido, las compañías venezolanas ante la situación complicada que atravesamos en los ámbitos sociales, políticos y ecónomicos, han tenido que adoptar estrategias que les permitan reaccionar de manera rápida al entorno y reinventarse para lograr “surfear” la crisis y salir de ella con mayor fortaleza. Se puede observar en el mercado como en los últimos 2 años han surgido empresas que han desarrollado servicios a domicilio, empresas de seguridad, etc. El artículo presentado también presenta un claro ejemplo del crecimiento de las compañías de “brokers” que ofrecen alternativas a los viajeros para trasladarse ante la dificultad de obtener pasajes.

    El entorno puede producir distintas formas de respuesta en el ámbito económico, es por ello que considero sumamente interesante traer el caso de la empresa Venezolana Synergy-GB. Con alrededor de 10 años en el mercado ha podido aprovechar el gran nivel de los desarrolladores de software venezolanos, los bajos costos de personal (en comparación con el equivalente en otras partes del mundo) y las oportunidades presentadas en el área tecnológica para crear una empresa ha podido ganarle las licitaciones a otras compañías de talla mundial logrando ser los desarrolladores de las aplicaciones móviles de Banesco, Banco Mercantil, BFC, Banco Bicentenario y recientemente Banco Nacional de Panamá y Credicorp Bank (Panamá).

    Ejemplos como el de Synergy-GB demuestran que las compañías venezolanas (incluso en el área tecnológica) tienen las condiciones para aprovechar ventajas locales y competir en un mundo globalizado mediante una estrategia claramente definida.

  20. glacedre

    En el caso de los alimentos, hay una movida “fitness” que introduce e impulsa en el mercado sustitutos “sanos” de productos de la cesta básica que están escasos por ser regulados. Han cobrado fuerza las pastas de maiz, quinoa, harina y leche de almendra, aceite de coco, entre otros. Si bien no entran recientemente en el mercado, se hacen de la oportunidad dada la situación puesto que su precio no lo fija el gobierno.
    En mi caso, yo he logrado colocar en el mercado una serie de productos que típicamente eran confeccionados en el exterior o que son de categoría desechable. Por ejemplo, tapabocas no desechables para personal salud, gorros quirúrgicos, etc. No hay insumos para producción de estos rubros ni divisas para importarlos, entonces los consumidores se vuelcan a las opciones disponibles en el mercado nacional, que sirvan como sustitutos.
    El mismo problema con la escasez de divisa ha originado que desde hace aproximadamente año y medio, grandes cadenas como CompuMall por ejemplo, busquen proveedores nacionales para insumos de temporadas como la escolar, abriendo una oportunidad a pequeños y medianos productores locales.

  21. Gustavo Mora

    Ante la escases de productos anticonceptivos tradicionales como el preservativo y las pastillas anticonceptivas, el uso de implantes anticonceptivos está tomando auge.
    Su costo es superior al de un preservativo o pastillas anticonceptivas, pero esto es sopesado por su efecto de largo duración que implica una sola inversión por un periodo de cerca de 3 años.

  22. Peggy Martinez

    Efectivamente el entorno hace que los mercados tanto nacionales como internacionales se acomoden. Como es el caso de Venezuela, el sistema económico y político adquirido por el gobierno impulsa a que se generen servicios y productos que cobran las deficiencias actuales. Como ejemplos tenemos a los diseñadores venezolanos, los cuales se han desarrollado aún más en estos tiempos por la escasez de ropa en las tiendas conocidas y altos precios de las prendas, también tenemos casos por la inseguridad en donde aparecen nuevas aplicaciones como es el caso de Easy taxi en donde prestan un servicio de asignación de taxi, el cual es seguro para el usuario y está disponible a cualquier hora. Otro ejemplo son las marcas propias de los supermercados, al no haber las marcas conocidas, los supermercados han desarrollado sus marcas en diferentes productos como es el caso de excelsior gamma que ha ampliado su gama de productos como helados, productos de limpieza, entre otros.

  23. Nathaly Da Silva

    El convulsionado entorno economico venezolano ha conllevado a que muchas empresas se vean en la necesidad de reinventar su actividad ante aquellos que han encontrado las mejores oportunidades de crecimiento en los momentos de crisis, tal y como se aprecia en el caso de los aviones privados y los vuelos a Miami. Otro ejemplo de este tipo de oportunidades de crecimiento en momento de crisis la encontramos en los revendedores de bienes y productos de primera necesidad que actualmente debido a la regulación de precios son dificiles de conseguir en cualquier establecimiento comercial. Los muy actualmente conocidos “bachaqueros” han sabido aprovechar y explotar un momento de crisis y necesidad para hacerse de un mercado altamente lucrativo. Este es un ejemplo de como aun un entorno en crisis puede resultar un mar azul de oportunidades para distintas clases de negocio.

  24. Letzabeth Ruiz

    En los lugares de trabajo no es extraño conseguir una señora que prepara tortas, la que vende bisuterías o prendas de vestir ofreciendo facilidades de pago, pero si considero que esta práctica se ha incrementado en los últimos años, debido a que las personas buscan una opción para obtener ingresos adicionales a su salario formal, el cual ha ido decreciendo aceleradamente en términos reales, así como también, el hecho de contar con dichos productos en tu puesto de trabajo sin necesidad de exponerte al salir a la calle o te evitan el hacer largas colas en los comercios, aún cuando no vayas a comprar un producto regulado. Ejemplo de esto, soy cliente de un señor que vende quesos en mi oficina y que conoce mejor que los propios empleados el día de cobro de la quincena.

    El turismo nacional, es otro sector que se está beneficiando del las restricciones para obtener boletos y divisas para viajar a destinos internacionales.

    Y a nivel informal, los vendedores de baterías de carro, que por alguna vía tienen acceso a las baterías nuevas y luego las venden a un precio mucho mayor, evitando el tener que hacer una cola de todo un día.

  25. “En el caso de los alimentos, hay una movida “fitness” que introduce e impulsa en el mercado sustitutos “sanos” de productos de la cesta básica que están escasos por ser regulados. Han cobrado fuerza las pastas de maiz, quinoa, harina y leche de almendra, aceite de coco, entre otros. Si bien no entran recientemente en el mercado, se hacen de la oportunidad dada la situación puesto que su precio no lo fija el gobierno.
    En mi caso, yo he logrado colocar en el mercado una serie de productos que típicamente eran confeccionados en el exterior o que son de categoría desechable. Por ejemplo, tapabocas no desechables para personal salud, gorros quirúrgicos, etc. No hay insumos para producción de estos rubros ni divisas para importarlos, entonces los consumidores se vuelcan a las opciones disponibles en el mercado nacional, que sirvan como sustitutos.
    El mismo problema con la escasez de divisa ha originado que desde hace aproximadamente año y medio, grandes cadenas como CompuMall por ejemplo, busquen proveedores nacionales para insumos de temporadas como la escolar, abriendo una oportunidad a pequeños y medianos productores locales.”
    Comentario de Neyra

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