El extraño licor que conquista a la juventud

España es el quinto mercado del mundo que más consume el orujo Jägermeister

Paseo por la fábrica de Jägermeister. / SERGIO ALBERT / EL PAÍS

Es la una de la madrugada. Un joven quiere un chupito. No pide ron, whisky o vodka. No busca un producto. Sino una marca. En concreto, Jägermeister, un sabor particular que ningún español hubiera sabido reconocer o pronunciar hace una década. Pero hoy, España es uno de los mercados clave, el quinto país del mundo donde más se bebe este orujo de 56 hierbas. La progresión ha sido espectacular: en 2005 se vendían 387.000 litros y en 2014 alcanzaron 1,7 millones. El fenómeno no se ha desarrollado, sin embargo, espontáneamente, sino como una estrategia de marca con un enfoque muy claro: la juventud, la música alternativa y tribus urbanas como los modernos hipster.

Esa modernidad choca con el clasicismo de sus orígenes como digestivo de las sobremesas alemanas, donde todavía es el mayor destilado. En el centro del pequeño Wolfenbüttel, de 53.000 habitantes, se erige entre casas de cuento un gigante de cristal. Jägermeister es la única industria en este pueblo pero también la octava bebida espirituosa más vendida del mundo. Dentro de la sede, la tradición sigue viva. La misma familia es dueña de la marca desde 1878 y su receta secreta nacida para calentar a los cazadores sigue destilándose en barriles que los trabajadores tienen que limpiar al menos una vez en su carrera.

Ventas de bebidas destiladas

En 2014, Jägermeister vendió 6,8 millones de cajas de nueve litros en el mundo y, aunque todavía quede lejos del vodka Smirnoff (25 millones de cajas) y del ron Bacardi (18 millones), es una rara avisen las primeras posiciones: el único destilado que no pertenece a un gran grupo y que basa su negocio en el monoproducto. Diageo, compañía de Smirnoff es, por ejemplo, responsable del whisky Johnnie Walker (tercero en ventas) y del ron Captain Morgan (sexto). Pernod Ricard, productora de Absolut, Ballantine’s y Jameson, es otra de las recurrentes del sector.

“El auge de Jägermeister ha coincidido con la crisis. Los jóvenes han puesto en duda lo políticamente correcto. Dejan de confiar en la gente que gobierna y en cómo les tratan las empresas. Hemos hecho las cosas de manera distinta. Somos transgresores y nos ven como un amigo en conciertos y fiestas”, apunta Vicens Bisbal, embajador de la marca en España. Estados Unidos es el principal mercado, seguido por Alemania, Reino Unido e Italia, pero España es el más reciente.Pero por el camino hubo baches.

Hace 12 años trataron de posicionarse como digestivo. El enfoque fracasó y en 2008 se lanzaron al marketing de guerrilla. En 2013 era séptimo. En 2014, ya era quinto. En mayo fueron con el joven grupo de música madrileño The Parrots a Berlín. Mientras tanto idean el próximo Bar Jager, iniciativa española que lleva a proveedores y a sus mejores clientes a una gran fiesta en una casa secreta en el campo. Otra parte del equipo lanzaba en Madrid Concept 56, una campaña con la que han contratado a cinco talentos para que en cinco meses den con la mejor fiesta de la historia. Mientras hacen una tormenta de ideas en el taller, asisten a cursos y conocen a otros creativos. Buscaban gente “inquieta”. Recibirán un salario. Sin publicitarlo, 700 interesados dejaron su currículo. No todos eran “jóvenes”.

Anestésico Nazi

El secreto: conocer al cliente e ir a por él. Sus responsables dicen que es una marca inclusiva y apta para todos, pero cada país tiene su particularidad. En España, el público objetivo tiene entre 18 y 39 años, lo que ha llevado a Jägermeister, de 35 grados, a tener también problemas de mensaje. Además de al ambiente alternativo, algunos relacionan esta bebida dulce y negra con grandes borracheras y noches de olvido. “Huimos de eso. Seguimos los patrones internacionales”, defiende Bisbal. Pero la leyenda de este orujo va más allá. Era el anestésico utilizado por las tropas nazis y la primera marca de un equipo de fútbol, el Eintracht Braunschweig de la Bundesliga, en 1973. Hace años, además, dejaron de patrocinar eventos automovilísticos. “Si bebes, no conduzcas”, recuerdan en la fábrica, un museo de su historia.

¿Quiere decir que la marca es más importante que el producto? “Es de enorme calidad”, defiende Bisbal, que relaciona el criterio de los clientes con el gusto por su sabor. “Si llega a un bar y pide Jäger conoce del producto. No sirve de nada que tenga botellas si el cliente no lo conoce. Si pide ginebra u otro licor, nunca se lo van a servir. Por eso se ha trabajado mucho en dar a conocer la marca”.

Tomado de http://economia.elpais.com/economia/2015/06/27/actualidad/1435425592_179713.html

¿Luego de leído el artículo qué creen ustedes que tiene que ver con Análisis de entorno? ¿Qué opinan? 

Anuncios

19 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

19 Respuestas a “El extraño licor que conquista a la juventud

  1. Juan Crisóstomo

    Utilizando uno de los fragmentos de la lectura de Caótica de Kotler P y Caslione J. “En épocas turbulentas, una empresa tiene que ser administrada para resistir súbitos ataques, así como para aprovechar súbitas e inesperadas oportunidades”. El caso de Jägermeister es un ejemplo claro de ello, pues exhibe como una bebida creada para ser un digestivo, termina participando en el top de ventas de bebidas destiladas. Aprovechar las oportunidades que se presentan ante las crisis y el “saber surfear la ola” son elementos críticos en un entorno interconectado y volátil como el actual. En el momento en que dejamos de innovar dejamos de crear valor y fue efectivamente uno de los criterios que siguió Jägermeister, manteniéndose fiel a su producto pero trabajando sobre segmentos de clientes distintos a los pensados originalmente y con usos totalmente diferenciados. El entorno venezolano actual requiere de la creatividad, la planificación estratégica y el adecuado descuento de riesgos. La presencia de un ambiente volátil no es sinónimo de la no planificación, debemos aprovechar las turbulencias actuales para detectar mercados desatendidos, nuevas oportunidades, zonas que la competencia no está viendo. Las empresas que sobreviven las fases negativas en la actividad económica, son aquellas que luego surgen como las fortalecidas en la fase de auge. Sólo demos un vistazo a la lista de las empresas en el ránking Fortune 500 en los últimos 10 años, ¿alguna de las compañias que se ha mantenido innovando ha dejado dicho ránking?

  2. Clara Cárdenas

    Analizar el entorno actual, fue la clave que permitió a Jägermeister posicionarse como marca y no como producto. En un mercado cambiante, en el que los jóvenes se identifican con la irreverencia, los productores de este licor fueron capaces de identificar las preferencias de los consumidores para ofrecerles algo que los enalteciera. Entender cómo había cambiado el entorno, permitió a Jägermeister posicionarse como una marca de referencia en un ambiente de crisis política y de desconfianza en lo “clásico”.

  3. Yudiémil Del Valle Velásquez Granadillo

    Jägermeister, como marca entendió el mercado dentro del cual compite, y fue capaz de bandearse y comercializar su producto en un entorno expuesto a cierto nivel de turbulencia. Planteándose un nuevo marco de referencia estratégico para operar. Basado en lo que plantea Philip Kotler en Caótica, Jägermeister, estableció una estrategia de marca con un enfoque muy claro: la juventud, la música alternativa y tribus urbanas como los modernos hípster, cuyo secreto a su vez indican fue: conocer al cliente e ir a por él, después de fracasos anteriores.

    Se pudiese decir que Jägermeister están aprovechando el facultamiento del cliente y de los interesados, así como una innovación perturbadora como parte los factores que pueden producir caos (Philip Kotler), pues han comprendido la creciente interconexión e interdependencia del mundo actual. Entendiendo además que la autenticidad es clave, la gente está comprando la experiencia, lo cual se ve evidenciado cuando se afirma que el auge de Jägermeister ha coincidido con la crisis. Los jóvenes han puesto en duda lo políticamente correcto. Dejan de confiar en … cómo les tratan las empresas. Hemos hecho las cosas de manera distinta. Somos transgresores y nos ven como un amigo en conciertos y fiestas”, apunta Vicens Bisbal, embajador de la marca en España.

    Yudiémil Velásquez
    IESA – MBA
    Julio – Sept 2015

  4. Isabel Vera

    Jägermeister, es un ejemplo de entendimiento sobre el entorno cambiante y análisis sobre él mismo. Entender que existe un grupo realmente importante de consumidores diferentes a los planteados durante tantos años de producción y ventas, ayudó a posicionar una nueva estrategia basada en las prioridades de este nuevo entorno.Se puede decir entonces que, Jägermeister consiguió una nueva oportunidad dentro del mercado de licores a través del análisis acertado de sus indicadores.
    Es importante para las marcas saber cómo están percibidas y posicionadas dentro de los diferentes mercados para transmitir mensajes correctos y oportunos a sus audiencias. Sino se conoce el entorno y se afrontan sus cambios las marcas no lograrán éxitos como el que muestra dicha bebida espirituosa.

  5. Juan Andrés Romaguera

    De acuerdo a la lectura de Kotler “una nueva perturbación del mercado ocurre cuando un producto se adapta a un segmento nuevo o emergente del mercado, desatendido por los actuales productos de la industria”.

    Desde mi punto de vista, Jägermeister ha sabido establecer una estrategia de marca con un enfoque claro:” la juventud, la música y tribus urbanas como los modernos hipster”. Tal estrategia ha permitido un posicionamiento claro en el “top of mind” de los consumidores, quienes no buscan un producto sino una marca en concreto, de igual forma, han sabido crear un lazo de identificación y pertenencia con sus clientes, haciendo las cosas de manera distinta a lo tradicional. “Hace 12 años trataron de posicionarse como un digestivo. El enfoque fracasó y en el 2008 lanzaron el marketing de guerrilla”.

    Analizar y entender el entorno, el saber adaptarse a los cambios y responder de manera oportuna y rápida ha sido una fortaleza de Jägermeister en los últimos años, generando resultados positivos en los niveles de ventas y unidades de botellas vendidas a nivel mundial, así como se han podido establecer ventajas del producto manteniendo siempre la calidad del mismo.

  6. Alejandra Kiesow

    Este articulo se relaciona con anàlisis del entorno debido a que justamente eso fue lo que los creadores de Jaggermeister supieron hacer para avanzar y crecer en el mercado. El producto siempre ha sido el mismo, hoy en dìa se continua fabricando de la misma manera, con los mismos ingredientes con los que se ideò en el siglo 19, ellos se dieron cuenta de que su falla no estaba allì. Era una cuestiòn de entender a los potenciales clientes y tener confianza en su producto. Es asì como encontraron un mercado que se parece a su producto, y se identifica con el, lograron moldear su imagen y adaptarla a lo que se requeria justo en este momento.

  7. Liliam Matheus

    El análisis de entorno tiene mucho que ver con el artículo. El entorno tiene ciertas condiciones, características y necesidades desatendidas y que el primero que aparezca a atenderlas, se robará el show. Jägermeister después de un primer fracaso en el rubro de los digestivos, se dio cuenta que podía entrar en otro mercado, asumiendo un estilo diferente y apuntando hacia la gente joven. Esto hizo que se convierta en la octava bebida destilada más vendida del mundo, y no sólo eso, sino que es la única en su estilo (producto diferente). Al mismo tiempo la marca se he hecho tan fuerte que se mezcla con el producto, son inseparables, no sabes cuál es el sustantivo sin decir el nombre de la marca.

  8. Luis Milton Lopez

    El éxito empresarial depende de la capacidad de adaptación a los cambios que se van generando en el entorno. Este entorno debe entenderse en las dimensiones políticas, económicas y de mercado en los lugares que una marca, empresa o producto opera.

    En este sentido, la vision y la estrategia corporativa de Jägermeister no puede quedarse en un licor digestivo aleman, si no que apunta a convertirse en una bebida para un publico joven y enérgico. Asimismo, la bebida se vende como una bebida distinta o alternativa a las bebidas clásicas que se están acostumbradas a consumir (vodka, ron, whisky). Estas características son las forman la propuesta de valor de la marca y el éxito es evidente a la luz de ser la única bebida destilada de esta categoría y ademas de no estar manejada por gigantes de la comercialización de licores como Diageo, Pernod Ricard, etc.

    Al leer este articulo, me recuerdo del nuevo enfoque que se le esta dando a la cerveza en nuestro país . Existen mas de 10.000 marcas de cervezas artesanales que han abierto un nuevo nicho de mercado ante las circunstancias del entorno venezolano. El mensaje es de una bebida mas refinada con patrones de consumo distintos a los comúnmente conocidos. También, la penetración en el mercado de la Cerveza Zulia es importante y llama mucho la atención como se posiciona en sectores no convencionales de consumo de cerveza.

    En resumen, la capacidad de reconocer el entorno y las oportunidades y amenazas que brindan a la organización así como una capacidad de respuesta eficiente son imperativos para el éxito de una empresa y su sustentabilidad.

  9. Rainell Grau

    Sin duda que lo presentado en este artículo demuestra que el éxito de Jägermeister se logra por como analizan su entorno:
    Jägermeister demuestra al mercado de licores, que lo único constante es el cambio. Jägermeister es una marca que está liderando el mercado de licores, tradicionalmente encabezado por bebidas y marcas de gran trayectoria. Jägermeister ha interpretado las necesidades no satisfechas de sus consumidores proponiendo una alternativa a las clásicas bebidas alcohólicas. Factor clave que ha provocado este caos del cambio en el mercado de licores es el ascenso del resto, donde Jägermeister ante la pasividad de los lideres logra alcanzarlos con una nueva propuesta de valor.
    Jägermeister ha reconocido los puntos de inflexión estratégicos de la empresa sobre el mercado para apalancar la preferencia de nuevos consumidores. Intentaron una propuesta de valor como licor digestivo que no fue bien aceptada, pero cambiaron a una más moderna y adaptada a las actuales condiciones del mercado. Como indica Kotler, “la ventaja competitiva se construye cuando la compañía emigra de una posición competitiva a otra en medio de la turbulencia y el caos”.
    Jägermeister logró comprender y ser exitoso en el mercado español a pesar de la contracción económica que tienen actualmente. Han logrado entender que en este mundo interconectado influye la facultad del cliente y el poder de influencia que tienen sobre otros consumidores, las empresas no pueden esconderse detrás de una cortina. Muy probablemente bajo la teoría del caos diseñaron diferentes escenarios logrando predecir el estado de su éxito actual, y al conocerlo aplicaron el efecto mariposa para implementarlo. Acertado el comentario de Sirkin en este punto, “compite con cualquiera, desde cualquier parte y por cualquier cosa”.

  10. Eliso Silva

    El análisis de entorno les permite a las organizaciones entender el clima político, económico, social y tecnológico de una sociedad. De esta manera las empresas pueden adaptar sus estrategias a la realidad de cada país para lograr sus objetivos. En el caso de Jagermeister, se observa que al entender el entorno que estaba viviendo España, en plena turbulencia económica como dice Kotler en su articulo, les permitió conocer muy bien a su cliente objetivo , los cuales son personas entre 18 y 39 años. Jagermeister pudo adaptar sus estrategias de marketing y branding con éxito y aumentar sus ingresos a pesar del entorno adverso.
    Eliso Silva
    MBA

  11. Neyra Peña

    Destaco la relación del artículo con análisis de entorno en dos puntos que considero claves, aunque no son los únicos. En primer lugar porque la compañía ha sabido diseñar una estrategia innovadora para posicionar la marca en medio de la crisis. Tal como señala el artículo, el auge ha coincidido con la crisis pero no ha sido fortuito, se han orientado a un mercado joven, disruptivo, rebelde, que quiere identificarse así. El desarrollo de una estrategia como esta, requiere comprensión del entorno económico y particularmente social: actitudes, estilos de vida, tendencias, opiniones, etc. Conoce y entiende al consumidor.

    En segundo lugar, y siguiendo en la línea del factor social, la empresa ha sabido analizar y entender el impacto que sobre la marca tienen sus decisiones publicitarias. Se distancia de patrocinios incoherentes en causa – consecuencia (“si conduces no bebas”) por ejemplo, entendiendo que el potencial riesgo para la marca es mayor, de cara al juicio del consumidor.

    La innovación es clave y la empresa lo ha tomado en cuenta, particularmente valioso siendo una empresa de tradición familiar. Como indica Kotler “La acentuada turbulencia es la nueva normalidad que desafía a líderes empresariales (…) a producir nuevas estrategias”, particularmente innovadoras y que permitan adaptarse al entorno, prever, anticiparse, mitigar o controlar riesgos, para posicionarse como Jaguer lo ha venido haciendo.

  12. Siro Tagliaferro

    Jagër ha sido un producto que tuvo que superar varias barreras como: la hipercompetencia, Economía de Escalas, Superar la fama antigua de la marca y ajustar a un mercado muy selectivo.

    Con respecto a la hipercompetencia, este biter ha tenido que penetrar en un área de constante cambios por la moda, servicios, precio, producto, plazas y promoción. La moda es al que afecta hoy en día la vente de licores, hay diversos ejemplo donde las empresas licoreras hay surgido de la quiebra por posicionarse por le medio de las modas entre los jóvenes, especialmente las tribus urbanos (hipters, metaleros, pachangueros,etc) un ejemplo muy claro es cuando Jagër entro al país por experiencia propia esta empezó en los bares de tribus como : El Molino, Frank Garden, Teatro Bar y la Quinta Bar. Lugares enfocados en las tendencias actuales de los jóvenes, donde el primer logo de cada barra era Jagër, que poco a poco fue tomando fama entre los jóvenes. El servicio de este producto se diferenciaba a las otros bebidas, dado en su presentación, se servía por medio de un sifón en comparación de otras bebidas alcohólicas o en shots que normalmente es de la manera que se toma, también al comienzo de su vente en el país su precio estaba por debajo de otras bebidas importadas ( actualmente ya no es así). Por otra parte, a nivel mundial este se promocionaba de manera innovadora, utilizo bandas musicales que estaban surgiendo para que promocionaran y recomendaran este biter, actualmente la imagen de esta empresa se ve reflejada en los mas importantes eventos de música.
    En su historia, la cual pudiera ser una debilidad por por ser una bebida utilizada por los nazis y obtener algún rechazo por el publico, pero de cierta forma era un producto que representaba la cultura Alemana especialmente el símbolo del alce que representaba el dios de la caza de los germanos pero lo importante fue que por medio del mercadeo y las buenas estrategias pudieron penetrar en el mercado de bebidas alcohólicas y posicionarse en las mejores.
    En conclusión, Jagër es un ejemplo de análisis del entorno porque tuvo que utilizar sus fortalezas como bebida biter, única en sabor, las debilidades como su historia, las oportunidades de las tendencias de los jóvenes y estar al tanto las amenazas de otros productos y economías de escala

  13. Peggy Martinez

    La marca Jägermeister entendió que debía establecer una estrategia para incrementar sus ventas debido al entorno cambiante y perturbante que se vive en las sociedades actuales. Como bien dice la lectura, hace una década la marca no era conocida por los jóvenes españoles sin embargo hoy en día España es el 5to mercado que más consume esta marca. Ante el entorno de crisis que viven los países Europeos como es el caso de España, los jóvenes dejaron de creer en los gobernantes y en las empresas por lo que la marca Jägermeister detectó esta oportunidad de mercado y entre sus estrategias fue enfocarse en la juventud y para ello utilizaron el marketing de guerrilla que iba acorde a las necesidades y costumbres de la juventud, y de esa manera hicieron que los jóvenes se identificaran con la marca. Jägermeister reconoció oportunamente que no podía mantener la misma estrategia del pasado aprovechando el ambiente de crisis política y de desconfianza pudo reposicionar la marca creando valor en los consumidores.

  14. Nathaly Da Silva

    Para un empresario, comerciante, emprendedor o innovador, el lanzamiento o el posicionamiento de un producto o servicio será un ejercicio exitoso en la medida en que éste previamente se de a la tarea de investigar, aprender y entender el entorno en donde plantea incursionar. Igualmente, este empresario debe tener muy en cuenta que conocer el entorno en un momento determinado no implica que éste no está sujeto a cambios repentinos, dado que el entorno en general es cambiante y dinámico. Por ende, la permanencia en un determinado mercado o la incorporación en otros, dependerá de la habilidad, la destreza y la capacidad que el empresario tenga de seguirle el paso a los cambios, preferencias, extravagancias, modas, estilos, pensamientos etc., que en un momento determinado predominen en su entorno, tal y como se aprecia en el caso previamente descrito de la bebida Jägermeister, dado que los responsables de posicionar la marca, supieron estudiar y entender que los gustos de la juventud han evolucionado, lo cual les permitió colarse con un producto diferente, en cierta medida exótico, lo cual resultó como una estrategia efectiva para la compañía dado su posicionamiento global como una de las bebidas alcohólicas mas consumidas. En resumen, estar atento a los cambios, analizarlos y entenderlos son un ejercicio clave para la permanencia de productos y servicios en un determinado mercado.

  15. Carlos Hernandez

    Jägermeister ha utilizado el entorno para posicionar su producto, en un mercado que antes no era objetivo para ellos, pero que sin duda, genera grandes beneficios.

    Esta frase es fundamental: “El auge de Jägermeister ha coincidido con la crisis”. Se nota que la empresa supo entender los cambios que se estaba generando en la sociedad o en los países y vieron una oportunidad de negocios al posicionar su marca como algo diferente, nuevo y a favor de nuevos cambios. Esto significa un cambio de estrategia, pasaron de ser una empresa enfocada en el producto, a tener una estrategia con foco en el cliente.

    Estos cambios no son nuevos, después de la segunda guerra mundial, las empresas que lideraban los mercados eran quienes fabricaban más; la maquinaria bélica dejo grandes fábricas y con buenos sistemas de producción en masa. En los años sesenta, esto cambio gracias a las teorías de calidad que surgieron en Japón; ya quienes ganaban no eran quienes fabricaban más sino, quienes fabricaban mejor (con esto Toyota gana el mercado de autos en EEUU). Luego surge la tendencia en mercadeo, una vez que los productos tienen prácticamente los mismos atributos en calidad, pues la empresas se dedicaron a saber como los consumidores se pueden identificar mejor con mi marca y quienes lo lograban, ganaban el mercado. Hay quienes consideran que actualmente estamos en una tendencia logística: productos con muchas semejanzas en calidad, identificación de marca elevada, pero gana quien logre llegar en tiempo y cantidad a los puntos de venta.

    El hecho de que Jägermeister haya conseguido que sus clientes hablen de la marca y no del producto, hace que los consumidores se identifiquen con el valor que les ofrece el producto, “…Hemos hecho las cosas de manera distinta. Somos transgresores y nos ven como un amigo en conciertos y fiestas”. Por otro lado, han logrado abastecer la demanda de sus productos, están presentes en las principales fiestas y cada bar tiene una botella de Jager.

    Esto me lleva a la conclusión que, a pesar de que el producto es el mismo desde hace mucho años, entender la evolución de los mercados, los cambios en el entorno y las nuevas tendencias, pueden llevar a una empresa a un éxito no esperado o a un fracaso por no jugar al mismo ritmo que el entorno.

    Carlos Hernández.

  16. Fernando Arvelaez

    Jägermeister entendió que el enfoque inicial no estaba bien concebido y aprovecha la nueva manera de pensar de los jóvenes “dudan de lo políticamente correcto”, por tal se enfocan en un mercado juvenil, irreverente. Un producto que hace énfasis en hacer empatía con sus consumidores, “somos transgresores y nos ven como amigos en las fiestas”.
    Se diferencia de su competencia al vender una marca. Se conocen como “Jägermeister” y los clientes así lo piden a diferencia de las bebidas tradicionales como el whiskey, Ron o Vodka.
    En definitiva la empresa al observar que los resultados iniciales de la bebida como “digestivo” no funcionaban, tuvo que reinventarse y analizar el entorno, es decir:
    • Revisaron la competencia y su manera de mercadearse y se diferenciaron
    • Observaron oportunidad a partir de la crisis y las nuevas tendencias de consumo
    • Se promociona de manera innovadora y acata las nuevas tendencias
    En definitiva Jägermeister entiende que el entorno es dinámico, cambiante y por ello se reinventa y se adapta a las necesidades de su mercado objetivo de manera rápida, impactante y eficiente para posicionar la marca entre las más vendidas en el mundo con un crecimiento vertiginoso en los últimos años.

  17. gustavo mora

    Las acciones de Jägermeister reflejan una estrategia enfocada en adaptación al entorno, aparentemente concebida luego de un correspondiente análisis de entorno.
    La definición de su mercado objeto y de su enfoque, apuntan a sacar provecho de las nuevas tendencias sociales, y al cambio de percepción de lo políticamente correcto dentro de los grupos sociales, todo esto potenciado por los cambios socio-económicos a raíz de la crisis del 2008.
    La mezcla entre la tradición de la empresa y su concepto actual de mercadeo proveen un mix de oportunidades para explotar al máximo el potencial del valor agregado del producto y su marca.
    El desarrollo de su imagen de marca sobre su producto, aprovecha la trayectoria de la marca y construye oportunidades futuras apalancándose en el impacto actual del producto.
    El cambio de estrategia de un producto digestivo en España a un “marketing de guerrilla”, impulsado por bares y grupos musicales, es muestra de una gerencia que observa el entorno y esta abierta a evolucionar o cambiar sus estrategias de la mano de este.
    Gustavo Mora

  18. Guillermo Diquez

    Analizar el entorno en búsqueda de oportunidades claras es uno de los principales factores del éxito, el entorno tiene ciertas condiciones, características y necesidades que el primero que las sepa aprovechar podrá capitalizar su máximo potencial. Jägermeister entendió que podía entrar en otro mercado, apuntando a un target más joven, logrando excelentes resultados al negocio en y diferenciándose cada vez más del resto de bebidas del mercado, incrementando el valor de la marca y la percepción de sus consumidores

  19. Janyne Gomez

    Se muestra en el artículo, como la empresa analizó el entorno de manera constante hasta lograr obtener una ventaja competitiva, debe permanecer vigilante, y estar permanentemente rastreando los cambios que se producen en su entorno. También tiene que ser ágil para alterar sus estrategias y planes cuando surge alguna dificultad. El entorno es cambiante diariamente, y como lo indica el autor Kotler Philip Caotica, en su libro, las empresas deben reconocer que no pueden operar como lo han hecho en el pasado, con un manual para mercados normales o decaídos, deben ser capaces de bandearse y comercializar en entornos cambiantes o turbulentos. Janyne Gomez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s