Razones para emprender en tiempos de crisis

Image
Por Daniel Velasquez
Muchos venezolanos creen que no se puede emprender en el país porque las condiciones del entorno son inhóspitas.
No discuto que eso no sea una realidad, sin embargo, eso no es excusa para no tomar el control de tu vida y dejar que tu futuro lo decidan eventos que no puedes controlar. Es muy cómodo quedarse paralizado culpando a los factores externos de tu situación y de lo que pasa en tu vida.

Hay otro grupo de venezolanos que han escogido actuar proactivamente desarrollando estrategias para afrontar las adversidades y, al ejecutar las mismas, han encontrado oportunidades en las crisis. Ellos no están quejándose todo el día de que las cosas están mal, sino que al observar el entorno encuentran necesidades insatisfechas. Tienen los ojos abiertos para ver las oportunidades que traen los cambios y les sacan provecho a las debilidades de sus competidores.
Ellos, con un optimismo inteligente o racional, han podido navegar las aguas turbulentas del entorno venezolano y desarrollar competencias para aprovechar las oportunidades y minimizar las amenazas.
Estas empresas entienden que las grandes oportunidades se presentan en el caos, la incertidumbre, la falta de información, los cambios, la confusión y la inestabilidad. Los emprendedores que creen que no se puede ser exitoso en Venezuela porque el entorno es inestable, piensan que solo pueden ser exitosos en un entorno estable. Ellos no entienden que en un entorno con información casi perfecta y donde se pueden anticipar los escenarios futuros la rentabilidad es mucho menor y la competencia es tenaz, es decir, no es fácil emprender ni tampoco sobrevivir. Una pizzería en Las Mercedes tiene muchas más probabilidades de éxito que una en Collins Avenue en Miami Beach.
La mayoría de las empresas exitosas en Venezuela entienden su entorno, sus competidores, escuchan a sus clientes para entender sus necesidades y desarrollan una oferta basada en los requerimientos de los mismos. Estas compañías escogen los segmentos de mercado adecuados para competir y han identificado sus competencias fundamentales para dedicarse a actividades que los diferencian de sus competidores.
Estudios de la consultora gerencial McKinsey & Company demuestran que 80% del éxito de una compañía lo determina el escoger el segmento adecuado para competir.
Las empresas exitosas tampoco comparten el paradigma de que la forma de operar una compañía en Venezuela es diferente por el hecho de que su entorno es cambiante y no creen que el país sea un mercado atípico. Ellas utilizan planes de negocios profesionales y flexibles con herramientas gerenciales probadamente acertadas internacionalmente.
Hay todo tipo de compañías exitosas en Venezuela: nuevos emprendedores, colonias que hacen vida en Venezuela (árabes, chinas, portuguesas), Pymes, franquicias, empresas como Central Madeirense, Farmatodo, Canteras y Mármoles, por nombrar algunos ejemplos.
Sin embargo, la mayoría de los emprendimientos en Venezuela fracasan. Los estudios del Iesa señalan que por cada 10 empresas que se crean solo una está operando después de tres años y medio de fundada. Se podría interpretar a la luz de estos datos que no se debe emprender en Venezuela y que este artículo está equivocado. Pero para llegar a conclusiones acertadas debemos analizar las causas de esos fracasos.
La mayoría de los emprendimientos en Venezuela no se construyen utilizando herramientas gerenciales profesionales, los emprendedores no se preparan para sacar a flote sus empresas. Los mismos estudios del Iesa muestran que los consejos de cómo gerenciar los emprendimientos se obtienen del cónyuge (60%), los padres (50%), los familiares (71%) y de los amigos (62%). Esta es una de las razones determinante del fracaso de tantas empresas; los emprendimientos no se gerencian de forma profesional utilizando las herramientas gerenciales adecuadas.
El emprendedor exitoso no abandona sus sueños, pero es humilde para aceptar sus debilidades y entender sus fortalezas. Es inteligente para superar sus fallas a través de formación gerencial, asociarse con un equipo que lo complemente o contratar asesores que le brinden las herramientas, la guía y una opinión no viciada que los ayuda a triunfar.
En Venezuela hay muchas oportunidades, en ti está escoger culpar al entorno por tu fracaso o actuar proactivamente de manera inteligente para encontrar las oportunidades que nacen de las crisis, los cambios, la inestabilidad y la falta de información. Tú puedes dejar que los demás forjen tu futuro o forjarlo tú mismo sacándole provecho a las oportunidades que hay para emprender en Venezuela en estos tiempos de crisis.


Obtenido de:
Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/firmas/daniel-velasquez/razones-para-emprender-en-tiempos-de-crisis.aspx#ixzz32YCvmD9v

 

¿Tomando en cuenta lo que hemos aprendido hasta ahora en clase que pistas (en positivo) nos da el autor sobre como el venezolano logra ser exitoso en estos tiempo? ¿Es problema cultural traducir el entorno en oportunidades de negocios? ¿Que ventajas tiene el venezolano en este sentido para adaptarse a su entorno?

Anuncios

8 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

8 Respuestas a “Razones para emprender en tiempos de crisis

  1. Gerardo Sosa Gallardo

    1. Algunas pistas que nos da el autor para que los emprendedores venezolanos sean exitosos:

    a. Dejar de culpar a los factores externos que se encuentran fuera de nuestro control y actuar proactivamente para desarrollar estrategias que nos permitan afrontar las adversidades, identificar necesidades insatisfechas y encontrar oportunidades en medio de la crisis.
    b. Aceptar que en Venezuela -por ser un entorno históricamente inestable-, las oportunidades de éxito son mayores que las existentes en un entorno más estable, en el cual se puede hablar de información casi perfecta y por lo tanto se pueden anticipar escenarios futuros, la rentabilidad es menor y la competencia es tenaz.
    c. Utilizar planes de negocios profesionales y flexibles. Para ello es necesario que el emprendedor se forme gerencialmente, se asocie con un equipo que lo complemente o contrate asesores que le brinden las herramientas, la guía y una opinión no viciada que lo ayuden a triunfar.

    2. Más que un “problema cultural”, considero que se trata de una “ventaja competitiva” del venezolano en general (sociedad individualista). Somos personas flexibles y logramos adaptarnos a los cambios del entorno de manera muy rápida.

    3. Ventajas de la capacidad de adaptación del venezolano:

    a. Identificación de oportunidades de emprendimiento en un entorno adverso.
    b. Incorporación de prácticas flexibles a la dinámica de las empresas, ya que lo hoy nos hace exitosos, mañana no necesariamente sea igualmente efectivo. Sin embargo, no podemos olvidar que la calidad y la mejora continua son dos de los factores que hacen sobrevivir a las organizaciones.
    c. Aumento del nivel de formación de los emprendedores (herramientas gerenciales), lo cual permitirá sortear la crisis y sacar el negocio a flote.
    d. Mejora de la productividad como consecuencia de un posible ahorro de costos.

  2. Antonio Molina

    ¿Tomando en cuenta lo que hemos aprendido hasta ahora en clase que pistas (en positivo) nos da el autor sobre como el venezolano logra ser exitoso en estos tiempo?

    Entre las características más resaltantes de las empresas exitosas en Venezuela, el autor destaca las siguientes:
    – Identifican la estrategia de sus competidores
    – Atienden las necesidades de sus clientes
    – Desarrollan un oferta basada en el cliente
    – Tienen estrategias flexibles que le permiten adaptarse
    – Utilizan herramientas gerenciales profesionales
    Sin embargo, considero que la más importante que se relaciona con nuestro curso, es un adecuado entendimiento del entorno en el cual se desenvuelven. Realizando análisis para identificar oportunidades y transformar riesgo en capital.

    ¿Es problema cultural traducir el entorno en oportunidades de negocios?

    Considero que no, precisamente hay grandes ejemplos de empresarios venezolanos que han logrado traducir el entorno en oportunidades de negocio. Empresas a las que hace referencia el autor como Central Madeirense, Farmatodo, Canteras y Mármoles, e incluso otras como Tequechongos, Kepen, Detektor.
    Es natural sentirse abrumado por las dificultades que presenta el entorno sin embargo creo que Venezuela es un ejemplo de emprendimiento en tiempos de crisis.

    ¿Qué ventajas tiene el venezolano en este sentido para adaptarse a su entorno?

    El venezolano tiene muchas ventajas para adaptarse a su entorno. Los incentivos y créditos para pymes, la solidaridad (o amiguismo) que juega un papel fundamental en nuestra cultura, mano de obra relativamente económica, altos índices de rentabilidad, flexibilidad y adaptación. Sin embargo considero que una clave fundamental para lograr adaptarse y ser exitoso son herramientas gerenciales adecuadas que ayuden a capitalizar y monetizar las ideas.

  3. Wehendy Maciel

    Es un hecho que todos los días el venezolano se levanta listo para afrontar los nuevos retos que le depara la jornada. Y es que en este país el cambio y la incertidumbre son parte de la vida cotidiana, lo cual obliga a que continuamente se redefinan planes para lograr sobreponerse a las adversidades.
    Este es el espíritu que caracteriza al emprendedor venezolano y que es lo que le ha permitido ser exitosos a pesar de las vicisitudes. Como destaca el autor en su artículo hay evidencias claras que explican cómo lo logra.
    El empresario venezolano se apodera de las situaciones que puede controlar y las utiliza como herramientas para desarrollar estrategias innovadoras que le permitan superar la crisis. No deja su futuro al azar.
    Está atento a los cambios para detectar amenazas y oportunidades. Entiende que en medio de la crisis es cuando se pueden presentar las mejores oportunidades y rentabilidad sobre la inversión.
    El empresario exitoso es comprometido y perseverante con su idea, pero también acepta sus debilidades y entiende sus fortalezas, por lo cual se prepara gerencialmente para aplicar las herramientas que le garanticen el triunfo.
    Esta actitud no debe ser vista como un problema cultural, más bien como una ventaja para asegurar el éxito en un entorno en el cual empresarios de otras culturas tal vez no lograrían capitalizar frutos. Quizá esta es la explicación de por qué en muchas partes del mundo el profesional venezolano se considera altamente competitivo.
    Tomando en cuenta todo lo expuesto, se puede resaltar alguna de las ventajas que tiene el empresario venezolano para adaptarse a su entorno:
    En este país, la incertidumbre es la norma, por lo cual el emprendedor ha aprendido a adaptarse rápidamente a los cambios, de manera oportuna para aprovechar las coyunturas.
    Identifica diferentes alternativas para cada escenario y por la poca de confianza en el sistema y las instituciones, siempre se plantea en el peor escenario y sobre este construye su idea. Confía en que su éxito principalmente depende de él.
    Debido a la inestabilidad, continuamente está analizando su entorno por lo cual entiende el mapa completo de sus actores y como los intereses de estos se pueden convertir en amenazas y oportunidades.

  4. Jackeline D´Addazio Acuña

    ¿Tomando en cuenta lo que hemos aprendido hasta ahora en clase que pistas (en positivo) nos da el autor sobre como el venezolano logra ser exitoso en estos tiempo?
    Entre las pistas comentadas por el autor resalto:
    • Identificación de oportunidades implícitas en nuestro entorno cambiante.
    • Optimismo que apalanca el desarrollo de habilidades permitiendo el aprovechamiento de las oportunidades y mitigar las amenazas.
    • Entendimiento de las necesidades de los clientes y disposición absoluta para atenderlas.
    • Identificación de sus competidores, sus debilidades así como de las competencias internas para lograr la diferenciación.
    Definitivamente el conocimiento del entorno es un factor determinante para lograr el éxito, pues nos permite obtener diagnósticos certeros, diseñar planes que sean sustentables e implantarlos por medio de las herramientas adecuadas para causar el impacto necesario en el cliente. Así mismo, nos mantiene alertas para realizar las modificaciones necesarias y ser coherentes con el cambiante entorno, asegurando de esta manera la sustentabilidad del negocio.
    ¿Es problema cultural traducir el entorno en oportunidades de negocios?
    No creo que sea un problema cultural, varios ejemplos de emprendimiento en el país demuestran que realmente es una ventaja competitiva poder leer, entender y plasmar a tiempo modelos de negocios planificados estratégicamente y apoyados en las herramientas gerenciales adecuadas.
    ¿Que ventajas tiene el venezolano en este sentido para adaptarse a su entorno?
    Además de las pistas propuestas por el autor, se agrega:
    • Curiosidad constante del entorno y las posibilidades que el mismo esconda.
    • Optimismo ante las aparentes “peores condiciones”.
    • Innovación, constancia y búsqueda de nuevos conocimientos.
    • Las altas necesidades que obliga a triunfar o morir en el intento.

  5. Carlos Losada

    1. Entre las pistas que da el autor del artículo en cuanto como ser emprendedor en tiempo de crisis se encuentran:
    1.1 Desarrollar estrategias o maniobras exitosas para poder sobreponer los obstáculos presentados por el entorno socio-económico del país. Esto se logra encontrando circunstancias favorables en tiempos adversos.
    1.2 Detectar necesidades insatisfechas de los clientes para buscar una posible solución que pueda atender dichas demandas.
    1.3 Observar las oportunidades del entorno aprovechando las debilidades de los competidores.
    1.4 Minimizar al máximo las amenazas y las posibilidades de riesgo.
    1.5 En ambientes inhóspitos como el venezolano con un alto riesgo en las inversiones, la rentabilidad de los negocios es mucho más alta que un país estable donde la competencia puede ser feroz.
    1.6 Correcta utilización de herramientas profesionales gerenciales para lograr una correcta gestión del negocio.
    1.7 Conocer las debilidades y fortalezas del negocio para superar las adversidades.

    2 Considero que no es un problema cultural del venezolano, si hay algo que tenemos los habitantes de este país es la capacidad de adaptabilidad ante las diferentes adversidades. Debido al entorno dinámico en él que nos vemos inmersos día a día, la única manera de supervivencia es a través del cambio constante. Muchos empresarios venezolanos han visto este entorno como una oportunidad de negocio y lo han logrado capitalizar y materializar de una forma muy positiva y rentable. Ahora bien, en ambientes más estables no les va tan bien, tal es el caso en la industria automotriz de dueños de concesionarios.

    En su país natal poseen un grupo de concesionarios de diferentes marcas de vehículos ensamblados en Venezuela e importados, teniendo un éxito increíble y envidiable en cualquier parte del mundo. Con unos márgenes de ganancias altísimos, aunado al entorno actual, la demanda de vehículos es muy elevada. Lo que hace un tremendo negocio invertir en este tipo de franquicias. En el caso particular de concesionarios Hyundai instaurados en Venezuela con un éxito tremendo, muchos de estos dueños decidieron explorar en otras latitudes. Tal fue el caso de Puerto Rico, cuando llegaron se dieron cuenta que se encontraban en un ambiente estable, donde la competencia era extremadamente fuerte y los márgenes de rentabilidad eran menores. Subestimaron el entorno y no les fue tan bien en las primeras de cambio, lo que habían detectado como una oportunidad en su país natal no lo pudieron traducir en el nuevo país. Con el paso del tiempo se lograron adaptar y ver una oportunidad en dicho país, por su cultura de adaptabilidad.

    3 Entre las ventajas que tiene el venezolano para adaptarse a su entorno se encuentran:
    3.1 Lograr identificar necesidades con mucha facilidad.
    3.2 Excelentes relaciones sociales, lo que lo lleva a través de este “amiguismo” tener acceso a oportunidades únicas.
    3.3 Es arriesgado a la hora de tomar decisiones. Mientras más riesgo mayor rentabilidad.
    3.4 Es optimista por naturaleza, lo que lo lleva a vencer adversidades día a día.
    3.5 El venezolano es una persona preparada y con experiencia. Lo que lo lleva a implementar herramientas profesionales gerenciales con mucho éxito.

  6. Katherina Rosales

    ¿Tomando en cuenta lo que hemos aprendido hasta ahora en clase que pistas (en positivo) nos da el autor sobre como el venezolano logra ser exitoso en estos tiempo?

    -Primeramente el hecho de que en momentos de caos, si existen las oportunidades
    -A veces en los entornos inestables, se puede tener mejor rentabilidad que en alguno estable ya que hay menos competidores, y la búsqueda de mejoras es constante
    -Entienden su entorno, analizan a sus competidores y escuchan las necesidades de los clientes.
    – Seleccionan correctamente los segmentos a los que deben atacar los y se diferencian de sus competidores.
    -Utilizan herramientas gerenciales como planes de negocios flexibles
    -Analizan las causas de esos fracasos y se apalancan

    ¿Es problema cultural traducir el entorno en oportunidades de negocios? ¿Que ventajas tiene el venezolano en este sentido para adaptarse a su entorno?

    No considero que sea cultural, es una característica que tiene un emprendedor. Es visionario, aprende de sus fracasos, no abandona sus sueños. El venezolano es luchador, trabajador, olvida fácilmente y esto puede hacer que lo ayude a superar las caídas. Así como logra sacar una sonrisa de cualquier situación triste, también saca las cosas buenas de cualquier situación mala. Los venezolanos sufrimos cambios constantemente y por ende somos flexibles y nos adaptamos fácilmente

  7. Maximiliano Vera

    ¿Tomando en cuenta lo que hemos aprendido hasta ahora en clase que pistas (en positivo) nos da el autor sobre como el venezolano logra ser exitoso en estos tiempos?

    El autor señala que de las grandes crisis es que surgen las grandes oportunidades de tener éxito. Hay un dicho que dice que cuando muchos están llorando hay algunos otros que se encargan de vender los pañuelos para lo que lloran.

    En las crisis siempre hay algunas personas que dentro de toda la adversidad pueden observar las oportunidades que ofrece el entorno, y al aprovecharlas el éxito es contundente.

    Ejemplos de empresas venezolanas exitosas en estos tiempos hay muchos, como por ejemplo Farmatodo, Supercable, Intercable, Directv, Cinex, Grupo Sambil, los mototaxis, empresas de seguridad, entre otras.

    ¿Es problema cultural traducir el entorno en oportunidades de negocios?

    No creo que sea un problema cultural, el aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno es una habilidad que se presentan en individuos de todas las nacionalidades en todas partes del mundo. Creo que más bien es un tema de actitud hacia las situaciones que se presentan en la vida (adaptación a los cambios del entorno)

    ¿Que ventajas tiene el venezolano en este sentido para adaptarse a su entorno?

    Creo que el venezolano se ha convertido en un ser súper adaptable. En los últimos años nos hemos adaptado a seguir con nuestras vidas a pesar de haber una incertidumbre muy grande en el entorno. Debido a los conflictos políticos, que han degenerado en crisis económicas (alta inflación y problemas cambiarios) y sociales (delincuencia) planificar cualquier actividad se ha vuelto sumamente complicado. A pesar de todo, hay muchas empresas que han sabido adaptarse a estas dificultades y están teniendo éxito.

    Adicionalmente, a causa de este entorno tan complejo, el venezolano ha logrado desarrollar unas capacidades increíbles para lograr “darle la vuelta” a las dificultades. Por ello muchos gerentes venezolanos en el exterior han tenido muchísimo éxito, ya que saben leer su entorno, identificar oportunidades, y planificar y ejecutar acciones para lograr el éxito.

  8. Nelson Durán

    ¿Tomando en cuenta lo que hemos aprendido hasta ahora en clase que pistas (en positivo) nos da el autor sobre como el venezolano logra ser exitoso en estos tiempo?
    1.- Ver las oportunidades que traen los cambios y les sacan provecho a las debilidades de sus competidores.(Análisis del entorno)
    2.- Las grandes oportunidades se presentan en el caos, la incertidumbre, la falta de información, los cambios, la confusión y la inestabilidad. (Lectura de Caótica)
    3.- Un entorno con información casi perfecta y donde se pueden anticipar los escenarios futuros la rentabilidad es mucho menor y la competencia es tenaz, es decir, no es fácil emprender ni tampoco sobrevivir. Una pizzería en Las Mercedes tiene muchas más probabilidades de éxito que una en Collins Avenue en Miami Beach.(Analizar el entorno y detectar oportunidades que otros no ven, no solo proviene del destello de una idea, proviene de la práctica constante y de pensar fuera de la caja).

    ¿Es problema cultural traducir el entorno en oportunidades de negocios?

    Considero que no se trata de un problema cultural, si no más bien falta de educación y práctica de análisis y detección de oportunidades. Hoy día en las universidades se debe capacitar para detectar inconsistencias en los modelos servicios, deficiencias del mercado, detección de oportunidades y diseño de modelos disruptivos que generen inquietud en los egresados en visualizar el mundo de manera diferente, bajo este concepto tendremos jóvenes profesionales con olfato de detección de oportunidades en nuestro entorno competitivo.

    ¿Que ventajas tiene el venezolano en este sentido para adaptarse a su entorno?

    El Venezolano de hoy tiene muchas ventajas para adaptarse al entorno, le ha tocado vivir adversidades para satisfacer sus necesidades básicas, que han hecho que deba recalibar sus expectativas, alguna de ellas:

    1.- Resiliencia: Se recupera de sus tropiezos y debacles aprendiendo de ellas y siguiendo adelante
    2.- Flexibilidad e Inventiva: Se adapta al entorno cambiante y se las ingenia para cubrir sus necesidades
    3.- Buen humor: aunque parezca extraño la jocosidad y buen humor del Venezolano le ha permitido sobrevivir en entornos de adversidad, si algo los caracteriza es tener siempre buena cara y optimismo a pesar de las malas situaciones que puedan presentarse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s