Juan Valdez se intenta posicionar a escala global

Vean este muy corto vídeo – Juan Valdez es la marca de Café de Colombia – los cuales durante muchos años han tratado de posicionarse a nivel mundial como referencia del buen café.

En el vídeo traten de identificar:
Símbolos, héroes, practicas sociales costumbres y si es posible valores (sobretodo de la marca), tanto a escala local o nacional, como a escala global.
¿Utiliza bien Café de Colombia estos elementos para insertarse en el entorno mundial del café?

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9 comentarios

mayo 16, 2014 · 1:51 pm

9 Respuestas a “Juan Valdez se intenta posicionar a escala global

  1. Gerardo Sosa Gallardo

    Juan Valdez, 100% café colombiano.

    a. Símbolos: logo de la empresa (Juan Valdez y su mula), cafetales, campesinos, trabajadores, cosechas, granos de café, paisajes de Colombia, locales de venta de la marca, tasas de café, etc.
    b. Héroes: los caficultores -quienes además se encuentran representados en el logo de “Juan Valdez”-, campesinos colombianos, perseverantes, orgullosos de su labor, comprometidos con su tierra y su gente.
    c. Prácticas sociales: tomar una taza de café en un sitio cómodo; en familia; con amigos; camino al trabajo, etc.
    d. Costumbres: el vídeo muestra parte del proceso de la cadena de valor de la empresa: cosecha, consumo, etc., haciendo hincapié en la dedicación de los caficultores para seleccionar los granos.
    e. Valores de la marca: Juan Valdez y la denominación “café 100% colombiano” -al final de la publicidad-, genera una percepción de ser una fuente de orgullo nacional, con calidad de exportación.

    ¿Utiliza bien Café de Colombia estos elementos para insertarse en el entorno mundial del café?
    En mi opinión, si. Después de ver la publicidad, percibo que se trata de una empresa sostenible, con productos de alta calidad, generadora de empleos y ambientalmente responsable. Se nota el esfuerzo de la marca Juan Valdez y sus productos de valor agregado, por mantener a los caficultores presentes desde el árbol hasta la taza de café servida.

  2. Carlos Losada

    Juan Valdez es una marca de Café Colombiana establecida en el año 1969, se diferencia principalmente de las otras marcas de café debido a que las semillas son 100% cultivadas en Colombia. Su filosofía se ha basado en publicitar el café a través de las bondades del país, sus paisajes, su gente, su clima, y sobre todo su identidad.

    El logo de la marca se ve representado por un granjero de nombre Juan Valdez y una Mula de nombre “Conchita”, el nombre del agricultor es un nombre muy común en el país donde muchos hombres que viven de este oficio comparten dicho nombre. El logo representa un símbolo, que puede ser leído como todos los hombres que día a día dan lo mejor de sí para cultivar el mejor grano de café. El símbolo de Juan Valdez representa a todos esos campesinos que viven en un país con hermosas bellezas naturales y de aguas cristalinas.

    Estos campesinos son también vistos como héroes en el video, es gracias a ellos que es posible entregar ese grano 100% colombiano. Estos héroes son altamente apreciados en la cultura colombiana en vista que sirven como ejemplo, no sólo para sus habitantes sino para todos los habitantes del mundo. Debido a su alta dedicación se garantiza la calidad del producto y son vistos por los colombianos como un orgullo nacional.

    El colombiano en general es tomador de café por naturaleza, forma parte de su idiosincrasia. Puede ser considerado como un ritual o tradición el tomar un buen café. Especialmente si es 100% colombiano. Este ritual es considerado socialmente esencial en la cultura colombiana, es una manera en que sus habitantes se dan respeto unos a los otros. Puede ser considerado como una tradición. Estos símbolos, héroes y rituales pueden ser definidos bajo el término de prácticas, según la lectura de Hofstede: Culture And Organizations – Software of the mind.

    Son estas diferencias culturales que se manifiestan de múltiples maneras, y se pueden representar a través del diagrama de cebolla de Hofstede. Donde se va desde la capa exterior que serían las practicas hasta el core que serían los valores, lo más difícil de detectar a simple vista. En el caso de Juan Valdez estos valores son inculcados en todos los colombianos a temprana edad, entre dichos valores encontramos: la amistad, el trabajo duro, el sentido de pertenencia, el orgullo, el amor por la patria, el compañerismo, entre otros. Todo esto representa lo más valioso de la cultura colombiana.

    A propósito de la propaganda, Café Colombia combina de excelente manera los elementos que definen a la cultura colombiana para insertarse a nivel mundial. Mostrando una parte del colombiano que pocos conocíamos, razón por la cual el país es conocido como el país cafetero.

    Como dice su slogan: “Nuestro origen se vive en una taza”

  3. Antonio Molina

    – Símbolos: Logo de Juan Valdez (agricultor bigotudo y su mula conchita), plantas y cosechas, tazas de café, granos, diversas ciudades y pueblos de Colombia.
    – Héroes: Campesinos, caficultores, personas trabajadoras que disfrutan del café.
    – Prácticas Sociales: Disfrutar de una taza de café solo o acompañado, en distintas ocasiones.
    – Valores: Trabajo en equipo, sentido de pertenencia nacional, calidad. Orgullo por un producto de exportación 100% hecho en Colombia

    Estudios de mercado en Estados Unidos revelan que el 92% de los consumidores de ese país asocian al café Colombiano como café de calidad. Por tanto, considero que Juan Valdez (de manera integral) ha utilizado de forma excelente sus elementos para insertarse en el entorno mundial del café, siendo referenciado junto a cadenas tan importantes como Starbucks. Las cifras así lo demuestran, con más de 225 tiendas en 10 países (cifras de 2013) y siendo Colombia el tercer país productor de café en el mudo (primero en la categoría de café suave) Juan Valdez es sinónimo de calidad, y representa a nivel global el esfuerzo y las capacidades de un país.

  4. Katherina Rosales

    Símbolos: logo de la empresa, las montañas, la cascada, el sombrero característico de los colombianos, accesorios Juan Valdes, semillas, ‘Conchita”, la bicicleta utilizada por los caficultores, el humo de café caliente que desprende olor, el corazón que transmite ‘hecho con amor”

    Héroes: caficultores

    Prácticas sociales y costumbres: compartir con un café, con amigos, en familia. La siembra. El café mañanero, acompañante en el camino, y en diversas actividades

    Valores: nacionalismo, compromiso, pasión, orgullo por su trabajo, oferta de productos de calidad, lo natural

    Utiliza bien Café de Colombia estos elementos para insertarse en el entorno mundial del café?

    Si, considero que Juan Valdes está muy bien posicionado en el mercado no sólo colombiano sino en otros países. Se ha convertido parte del souvenir de los visitantes de ese hermoso país. Adicionalmente es una fuente de empleo importante para Colombia. Juan Valdes ofrece una distinta gama de café, en olores y sabores. Adicionalmente ya hasta han sacado productos y/o accesorios marca Juan Valdes, lo cual ha permito posicionarse de mejor manera a nivel mundial. Cuando uno escucha Juan Valdes, inmediatamente asocia café colombiano.

  5. Nelson Durán

    Símbolos:
    – Sin duda que el sombrero de los campesinos que hace verlos como el icono que se ha establecido del caficultor Juan Valdez
    – Los granos de café que no solo desean posicionar la frescura y calidad del café Juan Valdez sino también su origen de las tierras colombianas
    – La taza de café que concentra no solo el sabor del café sino también la experiencia de tomarlo
    – El icono de la marca Juan Valez que representa la tradición, origen y raíz del café colombiano
    – La naturaleza

    Héroes:
    – Juan Valdez: Creado en Colombia como icono representativo de más de 500.000 cafeteros colombianos
    – El caficultor: en la publicidad representa la persona que con su esfuerzo hace posible la cosecha del mejor café.

    Practicas sociales:
    – El momento de disfrute y compartir de un buen café solo o los amigos
    Costumbres:
    – El trabajo mancomunado y solidario de siembra y cosecha de café

    Valores:
    – Tradición
    – Calidad
    – Esfuerzo y dedicación

    ¿Utiliza bien Café de Colombia estos elementos para insertarse en el entorno mundial del café?
    Es una publicidad diseñada no solo para posicionar la marca Juan Valdez como un producto de calidad y tradición, también apoyan al posicionamiento de Colombia como productor referente de buen café y con tierras optimas para su cosecha. Adicionalmente la marca no solo comercializa café si no que ha complementado con artículos de para su consumo, tazas, envases plásticos y prendas de vestir para mantenerse en el “top of mind” de las personas y llevar por el mundo su inconfundible marca.

  6. Jackeline D´Addazio Acuña

    VALORES: Excelencia, Nacionalismo, Calidad, Dedicación.
    HÉROES: Caficultores, Juan Valdez.
    COSTUMBRES: La recolección del grano de café, el marco tradicional en el cual se lleva a cabo el proceso.
    PRACTICAS SOCIALES: Disfrutar una taza de café en cualquier lugar y bajo diversas condiciones.
    SÍMBOLOS: Juan Valdez y su mula (Conchita), Taza de café, Grano de café, “Las mágicas montañas Colombianas”, “Tierras colombianas”, “aguas cristalinas”, clima y caficultores.
    Juan Valdez se ha convertido para los colombianos en un “símbolo patrio y motivo de orgullo nacional”, la aplicación de importantes estrategias les permitió crecer y posicionarse en mercados importantes del extranjero como Estados Unidos y México, en los cuales la marca es valorada y considerada como producto de “altísima calidad”. Como resultado de estrategias basadas en fuertes campañas publicitarias en 2007 Juan Valdez y su mula conchita ya han sido elegidos entre 26 importantes símbolos publicitarios como el icono de publicidad de mayor penetración y crédito del mundo lo cual certifica no solo el posicionamiento obtenido en el mundo cafetero, sino que la formula obtenida con la combinación de sus elementos ha sido exitosa.

  7. José Antonio Jaspe

    Símbolos: la tierra, las montañas, el agua, las plantas, una taza de café caliente, las semillas de café.
    Héroes: los campesinos que trabajan la tierra con sus manos, con dedicación y esfuerzo
    Prácticas sociales: Entendidas como las “modas”, sería el café con diseños en la espuma.
    Costumbres: La taza de café en las mañanas, con los amigos o la familia, una taza de café mientras se trabaja o estudia, el trabajo del campo con las manos desde bien temprano en la mañana.
    Valores (sobre todo de la marca): a escala local y a escala global solo puedo asociar lo observado a trabajo, dedicación, constancia, calidad.

    ¿Utiliza bien Café de Colombia estos elementos para insertarse en el entorno mundial del café?
    Considero que se hizo una buena mezcla entre el gentilicio colombiano y un producto de calidad, tal como lo observamos en los vídeos que promocionan el turismo en Colombia. El vídeo nos lleva desde los campos hasta las ciudades, desde la cosecha hasta la taza de café caliente, en las calles, en locales y hasta en teatros, que pueden estar en Colombia o en cualquier parte del mundo.

  8. Maximiliano Vera

    Los símbolos utilizados en este comercial son: los granos de café, las montañas, el clima, la naturaleza en general donde se siembra y cosecha el café de Juan Valdez. Otro símbolo (quizás un héroe) es el caficultor que aparece en el logo de la marca, que a su vez representa a cada caficultor de la cooperativa que trabaja de sol a sol para que la organización salga adelante.

    Más que prácticas sociales (modas), lo que claramente se ve en el comercial son costumbres, ya que se afianzan mucho en lo tradicional. Una costumbre que parece estar muy arraigada es el trabajo con gran dedicación, y la utilización de procesos manuales (no automatizados) para garantizar un producto de altísima calidad. Las prácticas sociales observables en el video son las relacionadas con los consumidores alrededor del mundo, ya que tomar café está de moda en sitios como Starbucks.

    Respecto a los valores podemos observar:
    – Trabajo: resalta la importancia del trabajo productivo y dedicado.
    – Tradiciones: mantener las costumbres a través del tiempo para garantizar a los consumidores un producto de gran calidad.
    – Orgullo: estar orgulloso de los orígenes de la empresa y de la tradición cafetalera colombiana.

    ¿Utiliza bien Café de Colombia estos elementos para insertarse en el entorno mundial del café?

    Si lo hace, ya que luego de hacer un pequeño recuento de los orígenes de Juan Valdez, se pueden observar imágenes de personas de diversas culturas consumiendo su producto. Se inserta muy bien en un mundo con prácticas sociales globalizadas.

  9. Jorge Luis Corsi M.

    En relación al video, es posible identificar varios elementos.

    De primera mano, son visibles algunos símbolos como el logo de la marca, los paisajes del eje cafetero colombiano con sus siembras y campos fértiles, también vemos caidas de agua libre que proyectan un ambiente puro y prístino. Por otra parte, vemos a su gente los cafecultores quienes parecen ser el centro o foco del mensaje, vemos el proceso de siembra-selección-cosecha de granos de café ( la imagen en donde se aprecia la debida selección del grano, da indicios del alto grado de calidad del producto). también se ven locales de la cadena Juan Valdez en distintos paises, distintas razas y culturas.

    En cuanto a los hérores, depende del punto de vista. Para el expectador es evidente que la marca posiciona a los cafecultores como el principal capital humano de la organización y el principal responsable de la propuesta de valor de su producto ( parte de su estrategia es que en el propio logo de la marca vemos la silueta de un cafecultor ) lo cual reinvindica el esfuerzo de sus colaboradores y les da satisfacción por su reconocimiento. Sin embargo, desde el punto de vista de los cafecultores ( a nivel interno de la organización) habrán muchos que verán a la marca como su héroe porque han encontrado una empresa privada que no solo les da trabajo y con ellos “mejora su calidad de vida” sino que también los identifica, los dignifica y los muestra con orgullo.

    Entre las prácticas sociales vemos inicialmente las cooperativas de cafecultores, ya que además de ser una práctica en conjunto, forma también parte de una tradición entre las familias del eje cafetero. Adicionalmente, también vemos las costumbres de consumo del producto a diversas horas del día, en distintos paises y culturas.

    Desde la perspectivas de los valores, se pueden ver cosas interesantes. Inicialmente vemos la cultura de la conservación (apoyado por los paisajes naturales), también vemos el reconocimiento a la cultura del trabajo, el esfuerzo de las personas que constantemente llevan a cabo el proceso de cosecha de cafe. Existen algunos valores un poco mimetizados tales como el reconocimiento de género (al ver a la mujer como parte de los cafecultores) y el valor por la familia ( cuando vemos al señor del camión con sus hijos colaborando en la faena). Adicionalmente en las escenas de consumo de producto vemos el valor de compartir unido a la experiencia de una taza de cafe.

    ¿Utiliza bien Café de Colombia estos elementos para insertarse en el entorno mundial del café?

    Sin duda lo hace. Café de Colombia hace uso de su marca primiun altamente reconocida ( Juan Valdés ) para posicionarse en el mercado internacional identificando los principales elementos naturales y culturales que caracterizan al país y por supuesto, la cadena de valor del producto. Todo esto lo enlazan con imágenes de personas consumidoras de café claramente ubicadas en distntas partes del mundo, para reflejar que el café forma parte de una cultura global y que con ello Colombia, gracias al café, esta integrado al mundo.

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