La estrategia de Taco Bell a su entorno

Por favor miren este corto comercial y reflexionen sobre lo siguiente:

1. ¿Qué tiene que ver esto con Análisis de Entorno?

2. La Directiva de Taco Bell obviamente tomó un riesgo en hacer este comercial. ¿Qué factores o variables creen ustedes que consideraron antes de hacer el comercial?

3. ¿ Qué opinan de la estrategia? ¿ Cómo podemos medir si fue efectiva o no?

Anuncios

8 comentarios

mayo 8, 2014 · 2:35 pm

8 Respuestas a “La estrategia de Taco Bell a su entorno

  1. Maximiliano Vera

    Anexo mis reflexiones respecto al comercial:

    1- La propuesta del comercial de Taco Bell está relacionada con análisis de entorno porque pudieron identificar cuál es el principal competidor del nicho de mercado en el cual pretenden competir: McDonald’s. Adicionalmente, se pudo identificar que Ronald McDonald es un nombre muy común en Estados Unidos, que a su vez se le relaciona directamente con McDonald como marca. De todo esto, pudieron hacer un comercial justificando que “hasta a Ronald McDonald le gusta Taco Bell”.

    2- Evidentemente, quieren entrar en una competencia directa con McDonald’s, lo cual tiene sus riesgos por ser una empresa con mucho más músculo que Taco Bell. McDonald’s podría contraatacar con mucha fuerza. Muy probablemente, la Junta Directiva de Taco Bell analizó esto antes de lanzar el comercial.

    3- La estrategia será efectiva siempre y cuando puedan obtener un segmento del mercado mas o menos similar o superior que McDonalds. Creo que es una estrategia que puede ser efectiva: quieren atender un nicho de mercado prácticamente creado por McDonalds (desayunos muy económicos), pero sin tener el mismo desgaste que llevó a McDonald a crear ese nicho. Prácticamente, se están apalancando de la competencia para competir de igual a igual contra ellos.

  2. Gerardo Sosa Gallardo

    1. Los ejecutivos de Taco Bell analizaron su entorno e hicieron caso a las estadísticas. Según “Advertising Age”, el 2013 fue el cuarto año consecutivo de crecimiento para el consumo de desayunos en restaurantes, contra el decrecimiento sostenido de los almuerzos y las cenas. Asimismo, el informe de “EAE Bussines School” prevé que los estadounidenses gastarán al menos US$ 60.000 MM en comida rápida en 2014, de los cuales al menos un 30% corresponderá a desayunos.

    Teniendo esto en cuenta, el siguiente paso consistiría en identificar a sus competidores dentro de este nicho de mercado: Subway, Burger King, Dunkin’ Donuts, etc. No obstante, la mayor competencia de Taco Bell y líder en venta de desayunos en Estados Unidos es McDonald’s. De ahí que esta campaña buscara atacarlo directamente.

    2. En mi opinión, Taco Bell corrió el menor de los riesgos al optar por una campaña al estilo de “publicidad comparativa”, ya que no es el líder del mercado. Es común en este tipo de publicidad que las marcas que siguen al líder realicen campañas para apoyarse en su imagen y crecer, nunca al revés.

    3. Se trata de una estrategia que buscó -por un lado-, llamar la atención de los medios de comunicación estadounidenses que reseñaron sobre esta campaña en noticieros de televisión, portales de internet y periódicos, algo que se transformó en publicidad gratis para Taco Bell. Por otro lado, esta campaña planteó un desafío directo a McDonald’s, la cadena de comida rápida con la principal participación de mercado de los desayunos en los Estados Unidos.

    La efectividad de la campaña se puede medir por el aumento o disminución de las ventas del desayuno que ofrece Taco Bell después del lanzamiento de la campaña, por ejemplo. Por el market share alcanzado, por el número de visitas al vídeo de youtube, etc. Dependerá de lo que se quiera medir.

    Pizzolante (2000) esgrime que “para que un plan de negocios tenga éxito, la identidad o contorno empresarial debe agregar valor y ser coherente con aquello que queremos representar. Es el mercado de nuestras audiencias, y no la propia empresa, quien valora la identidad, es el mercado quien decide, a partir de nuestros mensajes verbales o no verbales, si desea creer o no, confiar o no, relacionarse y ser leal y respetuoso de la relación, con visión de largo plazo”.

  3. Excelente reflexión Gerardo – a ver que opinan los demás-

  4. Antonio Molina

    A pesar de la campaña innovadora de Taco Bell, en un intento por destronar al gigante de los desayunos en Estados Unidos McDonald´s (el cual posee más de 31% de Market Share en un mercado de 31 billones de dólares según la firma de investigación Technomic), los grandes especialistas en la materia no toman en serio este acercamiento por parte de la compañía.

    Como escribe Pizolante en su artículo La Geometría de la Comunicación Empresarial, al cual hace referencia Gerardo en su comentario anterior, “Para que un plan de negocios tenga éxito, la “identidad” o “CONTORNO EMPRESARIAL”, debe agregar valor y ser coherente con aquello que queremos representar. Es el mercado de nuestras audiencias, y no la propia empresa, quien valora la “identidad”, es el mercado quien decide, a partir de nuestros mensajes verbales o no verbales, si desea creer o no, confiar o no, relacionarse y ser leal y respetuoso de la relación, con visión de largo plazo”.

    Considero que Taco Bell no tiene un entendimiento adecuado de su entorno, pues no está tomando acciones para establecer ventajas competitivas frente a sus competidores. En este sentido podemos enumerar 4 razones fundamentales por la cuales los clientes tienen otras preferencias:

    -Oferta única de café: Taco Bell solo ofrece un tipo de café para el desayuno, mientras que sus competidores más importantes como McDonald´s o Starbucks ofrecen una variedad que permite captar más clientes.
    -Horario: Mientras que Starbucks ofrece desayunos a partir de las 5am, y McDonald´s 6am, Taco Bell abre sus puertas a las 7am, lo cual incide directamente en la cantidad de clientes que pueden atender de acuerdo a la conveniencia en horario de cada uno.
    -Productos: La propuesta de valor asociada al desayuno de Taco Bell no es consistente con la imagen “Latina” de esta franquicia la cual no ofrece productos de este tipo y deja este mercado para otros competidores como Sonic. Pizolante hace referencia a este punto en su artículo previamente mencionado: “Es responsabilidad de la empresa… intentar que exista coherencia y sinergia entre las imágenes aisladas, presentes en el mercado de sus públicos”
    -Portabilidad y Facilidad: Los productos que ofrece Taco Bell en el desayuno carecen de portabilidad para llevar al trabajo, y más aún deben ser comidos con cuidado para evitar lo que con facilidad, puede resultar en una mancha. Esto incide directamente en la decisión de clientes que camino a su trabajo disponen de poco tiempo para desayunar y no lo pueden hacer con la tranquilidad y cuidado que este tipo de productos requiere. Esto cae bajo el criterio de un término acuñado en Estados Unidos como Mess-free breakfasting en el cual McDonald´s tiene grandes avances con respecto a sus competidores.

    Por tanto considero que más importante que engancharse en una batalla de medios comunicacionales (aprovechando quizás la fuerza de su competidor), Taco Bell debería hacer revisiones profundas en la oferta de valor que propone y apalancarse en otras ventajas competitivas que le permitan diferenciarse y lograr posicionarse con una opción más clara y precisa en la mente de los consumidores.

    Incluso, con respecto a la estrategia de precios utilizada por Taco Bell (menor que McDonald´s y la mayoría de sus competidores directos), es importante destacar que los precios bajos afectan directamente las utilidades. Tanto este punto como el anterior se pueden englobar en el enunciado que hace Kotler en su libro Caótica, Administración y Marketing en tiempos de Caos: “En vez de restarle al trato dinero en efectivo, pregúntese si hay alguna manera como pueda agregar valor a su producto o servicio. Esta proposición de “valor agregado”, significa que usted puede “regalar” algo que no sale de las utilidades. Si se hace bien, puede también añadir a la experiencia que tenga el cliente, tanto de la transacción misma como de la compañía. Una gran experiencia es clave para conseguir que el cliente siga comprando – lo que a su vez es clave para una compañía muy lucrativa a lo largo del tiempo”

    Más allá de las visitas en YouTube o la publicidad que puedan obtener a través de esta iniciativa, la efectividad de esta campaña (la más grande en la historia de Taco Bell) deberá medirse con respecto al crecimiento en ventas y participación de mercado. La compañía debe capitalizar la inversión realizada o de lo contrario será un fracaso para ellos.

  5. Katherina Rosales

    Luego de haber leído los comentarios de mis compañeros, quise investigar un poquito sobre la campaña de Taco Bell y encontré en algunos sitios web, algunos datos interesantes. Como lo comentaron mis compañeros, McDonalds es líder en share para el mercado estadounidense de comida rápida mientras que TacoBell apenas tenía un 4% de PM.

    TacoBell analizó su entorno y descubrió que en Estados Unidos existían alrededor de 400 personas (hombres y mujeres) con el nombre de Ronald McDonald y por tal motivo, quiso aprovecharse de esto, y lanzar esa campaña arriesgándose e implementando una campaña pulicitaria comparativa con el más grande.

    Sin duda alguna, TacoBell tuvo que haber pensado en las posibles reacciones ya que se estaba comparando contra el más grande sin embargo, considero que estaban claros que esta campaña era para generar ruido mas no alcanzar la misma PM de McDonalds ya que para ello, era necesario revisar muchas palancas como precios, puntos de venta, variedad de productos, etc. A mi parecer, esta campaña fue exitosa, ya que generó mucho ruido en Estados Unidos. Fue considerada como una campaña creativa y adicionalmente, distinta del estilo de comerciales que TacoBell hacía. La respuesta de McDonalds fue inmediata, y publicó una foto en su fanpage con el siguiente mensaje: “La imitación es la forma más sincera de adulación”.

    Les dejo el link en donde conseguí parte de la información compartida con uds y la respuesta de McDonalds

    http://patdonia.wordpress.com/2014/04/01/guerra-de-desayunos-taco-bell-vs-mcdonalds/

  6. Wehendy Maciel

    Una herramienta que se utiliza para el análisis del entorno son las 5 fuerzas de Porter, la cual permite estudiar la industria a la cual pertenece una empresa. El sector de comida rápida en Estados Unidos, al cual corresponde Taco Bell, es un mercado con presencia de un gran número de competidores, que presentan una oferta amplia con variedad de opciones. Desde el punto de vista de Porter, esto se traduce en una fuerte rivalidad entre competidores y un alto poder de los compradores, factores que representan una amenaza para el crecimiento y rentabilidad de Taco Bell.

    En este sentido responde la estrategia publicitaria de Taco Bell. Es una campaña que principalmente busca llamar la atención, por lo particular de su tema, y utilizar esta atención para lograr posicionar su oferta de desayunos, intentando robarle participación directamente a uno de sus principales competidores. Este es un buen ejemplo de como tratar de darle la vuelta a una amenaza para convertirla en una ventaja.

    Considero que fue una estrategia inteligente para lograr que la gente la comentara y estuviera presente en la mente de los consumidores target, lo cual probablemente se traducirá en un número importante de personas que les de curiosidad y accedan a probar los desayunos. Ahora, el siguiente paso es si serán capaces de retener al cliente, para lo cual Taco Bell debe tener claro su estrategia competitiva (que puede ser por costo o por diferenciación) y que la propuesta que entreguen logre satisfacer lo que la gente está buscando, ya que de no ser así, luego que pase de moda el tema de la campaña, esta quedará en el olvido y esta cadena de comida rápida habrá perdido el esfuerzo invertido.

    Para evaluar esta efectividad que se busca, Taco Bell debe considerar medir el antes y después de la ejecución, de variable como: la cantidad de desayunos, las ventas por desayunos y la participación de mercado. También deben revisar que las ventas por sus otros productos como almuerzos y cenas no disminuyan, para asegurarse que se logró llegar a clientes nuevos (evitar efecto “canibalización”)

  7. Nelson Durán

    1. ¿Qué tiene que ver esto con Análisis de Entorno?
    Como es conocido por Taco Bell, Mc Donalds uno de los lideres de comida rápida en Estados Unidos y para su negocio el desayuno representa el 20% de sus ingresos. El objetivo de Taco Bell es apoderarse de parte de ese mercado Taco Bell diseña este comercial y de una manera muy ingeniosa darle el impulso viral a su comercial en youtube mediante la polémica que puede causar entre los clientes en un comercial nombrar repetidas veces el nombre del competidor.

    2. La Directiva de Taco Bell obviamente tomó un riesgo en hacer este comercial. ¿Qué factores o variables creen ustedes que consideraron antes de hacer el comercial?
    Los factores que creo consideraron fue el impacto que puede tener en sus clientes y los que aspiraban capturar al hacer referencia directa a su competidor, no solo para los desayunos si no para otras comidas. Si lejos de conseguir que los clientes de Mc Donalds se animen a desayunar en Taco Bell consiguen como resultados perder clientes e irse a la competencia. En este particular pienso que el riesgo es muy bajo dedo el posicionamiento que tenían en el mercado antes del comercial. Lo peor que podía pasar era que ganaran mercado.

    3. ¿ Qué opinan de la estrategia? ¿ Cómo podemos medir si fue efectiva o no?
    Lo curioso de este vídeo es el alto énfasis en el icono de la competencia Ronald Mac Donal y el poco énfasis en el producto, resulta antiparadigmatico y definitivamente le agrega un componente atípico para convertirlo en viral. Investigando sobre casos similares se habla de la guerra entre Mc Donalds y Burger King donde aparece Ronald Mc Donalds comprado hamburguesas en B. King -> http://goo.gl/rXUf9O

    Para medir su efectividad podemos ver la cantidad de visitas del comercial, comentarios y likes de los usuarios y los comentarios directos del boca a boca que genera el comercial. taco Bell lo verá reflejado en sus ventas. Pero adicional a esto el fecto lo veremos reflejado en que hace Mc Donalds para neutralizar esta campaña, por ejemplo ofrecer café gratis a sus clientes que vayan por el desayuno aquí el efecto -> http://goo.gl/PuvY3c

  8. Jackeline D´Addazio Acuña

    El artículo hace referencia a la estrecha relación entre la estrategia de la empresa y su entorno, a la relación necesariamente constante de la organización con estos factores. El autor del pensamiento estratégico H.I. Ansoff hace referencia a 4 elementos que están presentes en esta relación: Campo de actividad. Engloba el conjunto de productos y mercados que constituyen la actividad económica actual de la empresa. Vector de crecimiento: Es el conjunto de combinaciones posibles entre productos y mercados actuales o nuevos en los que la empresa puede basar su desarrollo. Ventaja competitiva. Serían las características diferenciadoras de la empresa sobre la competencia por lo que pueden defender y mejorar su posición competitiva. Efecto sinérgico. Efecto expansivo que produce una adecuada combinación de los elementos de la estrategia o de ella con las acciones ya existentes en la empresa.
    Todos los elementos anteriores, nos van a servir para entender el alcance de la estrategia y de la dirección estratégica que la lleva a cabo, teniendo en cuenta que la dirección estratégica representa una forma de planificar, dirigir y controlar los problemas estratégicos de la empresa y buscar su adaptación ante los retos del cambio del entorno.
    Creo que la comunicación estratégica desde el enfoque de la “Geometría de la Comunicación empresarial”, tiene mucha importancia en esta campaña, Taco Bell pensó en un público clave al cual “quiere modernizar y dar a conocer un nuevo enfoque en comida rápida”, a través de quienes apuntará a cumplir sus objetivos de posicionamiento. La comunicación estratégica según indica el autor está contemplada en el contorno, de esta manera el cliente objetivo recibe las estrategias previamente planificadas para obtener su atención.
    El lanzamiento de esta campaña publicitaria denota conocimiento tanto del mercado como de su propia organización (stakeholder, posición relativa en el mercado), planificación y unos objetivos coherentes orientados al posicionamiento de la marca en la mente de los consumidores.
    En consecuencia, la respuesta de los medios y del mismo McDonald’s hace evidente la efectividad de la campaña. La necesidad “del gigante” por aplacar los efectos lo llevo a aplicar medidas extraordinarias en sus instalaciones (regalar café en las horas de desayuno) así mismo expertos en marketing atribuyen algunos de los cambios estratégicos de la nueva campaña de McDonald’s (cambio en la vestimenta de Ronald) al “Efecto TacoBell”. Mas allá de implicaciones logísticas, o de porcentaje de ventas que son los aspectos que garantizaran una real permanencia en el mercado (pero que actualmente no podemos calcular), el ruido de la campaña definitivamente fue lo suficientemente importante para poner a trabajar una gran maquinaria a favor de TacoBell.
    De esta manera, opino que TacoBell, apalancado en este profundo análisis, determinó la combinación de oportunidades y amenazas que refleja su entorno, así como las fortalezas y debilidades que internamente como organización poseen para diseñar una estrategia que notablemente busca aspectos diferenciadores en calidad, precio y posicionamiento en su mercado meta, teniendo como resultado una campaña exitosa.
    Para finalizar, dejo una frase que creo pertinente… “Las oportunidades pequeñas son el principio de las grandes empresas.”Demóstenes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s