El Modelo caótica

Tomando en cuenta el Modelo Caótica de Kotler que podemos argumentar en torno a las estrategias que deben mostrar las empresas en tiempos de turbulencia. ¿Puedes dar un ejemplo práctico de una empresa nacional o global?

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7 comentarios

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7 Respuestas a “El Modelo caótica

  1. Diana Giménez

    Un ejemplo práctico de una empresa que sobrevivió a la turbulencia, es el caso de Apple, una organización que en sus inicios fue creada por Steve Jobs, quien fue el inventor de un ordenador que lograra abarcar los diferentes públicos. Inician con buen pie y posteriormente surgen tiempos de turbulencia al reducir considerablemente sus ventas gracias a la competencia. Steve Jobs es despedido, y luego viven unos años irregulares, de ventas reducidas, pasando por varios gerentes.

    Al transcurrir unos años Jobs vuelve al mando con innumerables estrategias y escenarios a futuro visualizados en numerosa tecnología, logrando alcanzar el incremento de sus ventas considerablemente.

    Anexo el link en donde se pueden visualizar los detalles de este gran cambio: http://www.youtube.com/watch?v=ox0dCdEIo1I

    • Karina Rodríguez

      Tal y como argumentan Philip Kotler y John Caslione en Caótica, Administración de Marketing en Tiempos de Crisis, “subestimar el caos puede conducir a estrategias que ni defienden la compañía de la vulnerabilidad que resulta del caos ni le permiten sacar ventaja de las oportunidades que surgen de él” (2010, p.88).
      En este sentido, lo primero que debe hacer una empresa en tiempos de turbulencia como los que vivimos es activar señales de alarma, que permitan detectar de forma temprana cualquier situación que pueda constituir un riesgo para la organización.
      En este sentido me gustaría colocar a Epson como un ejemplo de lo que es un modelo exitoso de gestión en medio de la turbulencia.
      Como todos saben, la incursión de nuevas tecnologías como las tabletas está ocasionando poco a poco una disminución en la lectoría de documentos impresos, debido a las facilidades que ofrecen estos equipos para realizar la lectura directamente en la pantalla.
      A ese panorama se suma el costo de los consumibles, que para muchos usuarios son imposibles de adquirir, lo que ha estimulado el mercado de recargas, así como la instalación de dispositivos de tinta no originales a los equipos, causando un impacto negativo en la rentabilidad de los fabricantes de dispositivos de impresión.
      A todo este panorama adverso se suma el tema ecológico. El consumo de papel y el reciclaje o reutilización de los cartuchos son temas que deben preocupar a las empresas del ramo.
      La detección temprana de estas señales o pistas, que arrojaba el mercado mundial, han permitido a Epson incursionar en el mercado con productos interesantes, que apuntan a satisfacer las necesidades de sus usuarios y garantizar un posicionamiento por encima de su principal competidor, HP.
      En este sentido, observamos el reciente lanzamiento de la impresora L200, con tanques de tinta originales, la primera en ofrecer tintas económicas (alrededor de 50 Bs. la botella) y de alto rendimiento, para estimular la compra de consumibles originales, que además causan un bajo impacto ambiental, por la ausencia de cartuchos de tinta.
      Adicionalmente, para contribuir a un menor consumo de papel en empresas, Epson lanza un conjunto de equipos con reproducción doble faz automática que permiten imprimir de forma sencilla por ambas caras de la hoja.
      Con una estrategia de bajos costos, alto rendimiento e interés por el medio ambiente, la empresa contrarresta las dificultades impuestas por las condiciones actuales del mercado y crea productos innovadores que le garantizan competitividad. De esta manera, aprovecha la “oportunidad” que le brinda una era turbulenta, como la que vivimos en la actualidad.

  2. Marianna Moreno

    A mi juicio, uno de los casos más representativos fue el de Purina Dog Chow. En el año 2005 se registraron muertes de varios perros a causa de la ingesta de comida Dog Chow. Luego de varias muertes se emite un comunicado donde se anunciaba el retiro de los productos CAT CHOW y DOG CHOW del mercado debido a “reportes de veterinarios que aparentemente relacionan problemas de salud al consumo de alimentos procesados”. Se emite posteriormente un segundo comunicado en donde se aclara que han sido conseguidas toxinas producidas con hongos y que sugieren la suspensión de los alimentos a las respectivas mascotas.
    Además del “bajo perfil” en medios, la ausencia de ruedas de prensa, declaraciones, etc. El manejo de la crisis derivó en jornadas de vacunación a los animales afectados donde se “canjeaba” la perrarina Dog Chow por el dinero invertido.
    Habría que evaluar los procesos de la empresa y sus escenarios para verificar si esa era la estrategia planteada. Hay que tomar en cuenta que las mascotas son como “hijos” de las familias que las poseen, por lo que considero que un “bajo perfil” no era suficiente para resarcir de alguna manera lo vivido.
    Creo que esta crisis servirá de experiencia aleccionadora para Purina, para elaborar un manual de crisis mejor estructurado, tomando como base esta experiencia.
    http://gerenciaestrategicamarketing.blogspot.com/2009/08/caso-purina-venezuela-juan-bejarano.html

  3. Andreina Escalante

    Gracias al desarrollo de las telecomunicaciones, la era de la información ha calado profundamente en las personas, empresas y sociedades, lo que ha permitido crear una interconexión global, donde el pulso informativo o la inmediatez de la información se han vuelto una constante, de tal forma que cualquier hecho que cause un impacto, en cualquier parte del mundo, es capaz de ser transmitido en cuestión de inmediato a escala global. Es por ellos que traigo a colación el ejemplo las organizaciones que venden información o empresas de comunicación, las cuales les ha tocado reinventarse de manera innovadora para vender contenidos, ahora en multiplataformas, como por ejemplo las aplicaciones para dispositivos inteligentes, además de ampliar su red de comunicación al uso de las redes sociales como medio de comunicación externo. De esta manera ese grupo de empresas se convierten en líderes que han sobresalido por haber consolidado y crecido sus operaciones en épocas de crisis, se destacan aquellas empresas que justamente por no haber cometido los errores tradicionales, por el contrario, haber estado alerta a las señales positivas/negativas que mostraban los mercados, haber medido los riesgos y concentrado sus esfuerzos en investigación y desarrollo, consolidaron su marca y hoy en día siguen siendo lideres en la industria de la comunicación. Es importante estar alertas a los cambios sobretodo tecnológico, y es por ellos que resalto el interesante sistema de gerencia que propone Philip Kotler, para que éste sirva como marco de referencia a los líderes empresariales para lidiar con el caos.

  4. Mayra Patricia Valero Rodríguez

    Al pensar en turbulencia laboral me viene a la mente el caso Ford Explorer-Firestone ocurrido en el año 2000. El caso trata sobre el desastre de las numerosas muertes ocurridas en accidentes de tránsito, donde el vehículo Ford Explorer de ese año y los neumáticos Firestone se encontraban implicados. Los investigadores determinaron que los accidentes eran consecuencia de una falla de fabricación en los neumáticos Firestone, los que al someterse a determinadas condiciones de velocidad y temperatura, colapsaban. Cerca de 174 personas fallecieron y más de personas 700 resultaron heridas debido a los accidentes que se produjeron gracias a las llantas Wilderness AT de Firestone que en las curvas pronunciadas sufrían un repentino desprendimiento del revestimiento y los vehículos se volcaban causando accidentes fatales.

    Firestone alegó en su favor que sus llantas no estaban hechas para terrenos “ásperos, malos caminos o climas cálidos”. Es decir, sus llantas estarían hechas únicamente para los caminos bien asfaltados y clima templado. Ford y Firestone no hicieron nada al respecto, pudiendo hacerlo. Hasta que el tema tomó relevancia cuando un abogado representó legalmente a la familia de una adolescente fallecida, en una volcadura de un Explorer, donde pudo demostrar que el accidente se debió al desprendimiento de la capa exterior de uno de los neumáticos Firestone. Esto logró atraer la atención del Gobierno encargada de la seguridad del tráfico automovilístico, Esto ocasionó igualmente que otros consumidores afectados presentaran sus casos ante la corte. ¿No debió Ford y Firestone, antes que el escándalo se hiciera público, retirar todas las llantas y vehículos defectuosos del mercado?

    Algo que también salió a la luz pública al ocurrir estos hechos es que Firestone al ser el proveedor exclusivo de Ford buscó la rapidez en la manufactura de sus neumáticos, sacrificando su calidad. Desde mediados de los noventa, debido al gran éxito del modelo Explorer, elevó su producción por lo que hacían trabajar 12 horas a sus empleados, es decir, los sobreexplotaban. Por este motivo, las plantas quedaron en manos de obreros inexpertos, pues los experimentados fueron despedidos al exigir aumentos de sueldos, reducción en el ritmo de trabajo, etc. Esto ocasionó que se disminuyera el tiempo de fabricación, se recicla el material viejo por lo que no cumplían con las normas de diseño, pero para Firestone más importante era cumplir puntualmente con la cuota de neumáticos, exigida por Ford. Adicionalmente los ingenieros encargados de los estudios del nuevo modelo Ford Explorer de ese año habían sugerido a la gerencia hacer cambios en este para mejorar su estabilidad, pues se estaba utilizando otra vez una suspensión utilizada anteriormente y que había presentado problemas. Sin embargo, se rechazaron las opciones básicas de rediseño pues retrasarían su lanzamiento al mercado.

    El hecho caso concluyó en que el siniestro se produjo por un defecto de fabricación en los neumáticos. Y atribuyó responsabilidad tanto al concesionario que vendió el rodado como al fabricante por no advertirle esos desperfectos al comprador. Se condenó a ambos a pagar por los daños y perjuicios causados a los accidentados

    A pesar de las pérdidas ocasionadas por el desastre, la empresa Bridgestone-Firestone ha sabido levantarse con el paso de los años. La empresa goza de ventas anuales por 6 billones de dólares y cuenta con casi 45000 empleados, (Firestone es subsidiaria de Bridgestone Corporation, la empresa de llantas más grande del mundo). Gran parte de los ingresos generados son destinados a la Investigación y desarrollo, así como en actividades de mejora de plantas que cumplen con los requerimientos de conservación de medio ambiente. También, se han destinado recursos a la mejora de su imagen corporativa por medio de programas de responsabilidad social y de mejora de clima laboral.

    Personalmente considero que no manejaron la turbulencia de la forma adecuada, Tal y como lo expuso mi compañera “subestimar el caos puede conducir a estrategias que ni defienden la compañía de la vulnerabilidad que resulta del caos ni le permiten sacar ventaja de las oportunidades que surgen de él” (Philip Kotler y John Caslione en Caótica, Administración de Marketing en Tiempos de Crisis 2010, p.88).

    Sin embargo, Firestone luego de ser duramente golpeado recapituló y tenía muy claro que no volvería a incurrir nuevamente en los mismos errores.

  5. Annys Machado

    Lo verdaderamente importante según Kotler cuando una empresa se encuentra en turbulencia, es poder planificar escenarios positivos y negativos (ventajas y desventajas) que les permitan poder analizar la situación y así actuar correctamente en base a esas conclusiones es decir, tomar la decisión más conveniente para la organización.

    Asimismo, las empresas deben tomar en cuenta el contexto actual, globalizado y turbulento en el que nos encontramos a nivel mundial. Por tanto, deben estar preparadas o mejor dichos prevenidas ante cualquier cambio. Deben tener de ante mano una estrategia planificada que les permita sobre vivir ante una turbulencia, y así poder asegurar el rendimiento adecuado de su capital invertido, sobre todo a largo plazo. Pero no todas las empresas están preparadas para enfrentar turbulencias, existen casos de empresas que han tomado decisiones no exitosas y hasta catastróficas, basadas en campañas de planeación estratégica poco acertadas.

    Tal es el caso de: Exxon (empresa dedicada fundamentalmente a la explotación del petróleo), cuando intentó realizar una diversificación de su negocio entrando en equipo eléctrico y automatización de oficinas. Mientras en la industria de los energéticos se investigaba sobre combustibles sintéticos y el futuro del petróleo era incierto, la planeación de Exxon se basaba en una idea prefijada sobre precios altos y sin embargo estos cayeron, el fracaso no se hizo esperar, además, de fracasar en el objetivo de entrar en nuevos negocios donde los cambios tecnológicos eran continuos. Sin contar el desastre ambiental causado por el derrame petrolero.

    Por otro lado tenemos casos de éxitos como los de Levi’s y General Motors, de Estados Unidos de América, Nestlé, de Suiza y la Toyota, de Japón, son algunos ejemplos de empresas que han visualizado oportunidades estratégicas en la implantación de nuevas alternativas en sus organizaciones para mejorar sus resultados bajo diversas condiciones turbulentas, como son: los impuestos, los altos costos de mano de obra, el fuerte sindicalismo, los movimientos sociales, políticos, utilizando sus nuevas estrategias para aumentar sus beneficio.

  6. Isabel Garcia

    Considero que un ejemplo de turbulencia en una empresa es el caso del derrame petrolero de BP en el Golfo de México en el 2010, donde una de sus plataformas (DeepWater Horizon) sufrió una explosión resultando en un derrame incontrolable. Este derrame tuvo resultados severos tanto económicos como ambientales, ya que el petróleo se expandió hasta las costas de Florida, poniendo en peligro la vida de cualquier ser viviente que estuviese en su camino. De la misma forma, el impacto económico que tuvo este derrame fue impresionante ya que para el 12 de Junio del 2010, se calculaba un derrame estimado de 20.000 barriles por día, sin saberse a ciencia cierta cuánto dinero le costó esta situación a BP. Esta tragedia fue un hecho que ocurrió sin preaviso alguno y que tuvo un gran impacto y cambio en el funcionamiento de BP, ya que tuvieron que emplear sus recursos (con ayuda de la guardia costera) para tratar de detener el derrame y a la misma vez tuvieron que tratar de proteger a la vida marina de esa zona.

    Esta situación creó un gran sentimiento de decepción y molestia alrededor del mundo, ya que BP tardó muchísimo tiempo en controlar el derrame, lo cual causó que muchas entidades ecológicas empezaran a expresar sus opiniones.

    Otro punto importante es que BP no supo manejar de manera correcta la expresión pública por parte de la empresa, la empresa quedó un poco “corta” en cuanto a la transmisión de información con respecto a cómo iban a lidiar con el tema y cómo iban a solucionar el problema.

    Pienso que BP pudo haber lidiado con la situación de una mejor manera, y debió haber tenido más presencia pública después del derrame petrolero. Siento que no hubiese estado de más haber creado campañas para incentivar el cuidado del medio ambiente para poder tratar de arreglar la imagen corporativa de la empresa.

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