Pizzolante y el Entorno

Tomando en cuenta la guía La “Geometría” de la Comunicación Empresarial de Pizzolante – por favor argumente y discuta las tres conclusiones mas importantes para la materia de Análisis de Entorno. 

Link de la Guía: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n34/ipizzolante.html

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11 Respuestas a “Pizzolante y el Entorno

  1. Andreina Escalante

    Luego de haber leído el texto La “Geometría” de la Comunicación Empresarial, considero que la conclusión más importante para el análisis de entorno es tener una visión sistémica y global del entorno, contorno y dintorno de una organización, que nos permita sentir, imaginar y visualizar para así ver las fortalezas o debilidades y aprovechar las oportunidades además de anticiparnos a las amenazas que puedan presentarse.

  2. Leysi Guerrero

    Totalmente de acuerdo con Andreína, acerca de la visión sistémica, no sólo es importante para el tema comunicacional, sino para todas las decisiones estratégicas de la organización.
    Partiendo de esto, pienso que esta visión sistémica nos servirá para aprender a dibujar en 3d nuestra organización, nos ayudará en gran medida desarrollar una estrategia comunicacional exitosa, ya que permite conocer a profundidad el impacto que tiene cada pieza que interactúa con y en nuestra organización.
    Pizzolante explica que para poder definir cualquier figura, es necesaria estos 3 conceptos geométricos, que él extrapola a la comunicación corporativa:

    Entorno: Es la superficie que rodea a la organización, sus públicos objetivos, la imagen que proyecta la empresa (consciente o inconscientemente) y las opiniones que esto genera.

    Contorno: básicamente nuestra identidad como empresa, lo que somos, nuestros valores, compromiso, ética. Es la parte que se siente y hasta la actitud que se percibe de la cultura corporativa.

    Dintorno: Es la forma de ser y de hacer las cosas, está reflejado en la cultura de la organización.

    Al comprender estas 3 fundamentales aristas, podremos desempeñarnos exitosamente como organización, ya que contaremos con la información necesaria para tomar las decisiones claves que nos ayudarán al logro de nuestros objetivos estratégicos.

  3. Diana Giménez

    Particularmente considero que la lectura de Pizzolante nos conlleva a las siguientes 3 conclusiones fundamentales que debe llevar a cabo una organización, relacionadas con la materia Análisis de Entorno:

    1) Definir públicos claves. Toda organización o empresa debe realizar un análisis de su entorno, es decir indagar sobre su competencia, sus clientes, sus intereses, oportunidades de crecimiento en el mercado, manejo de redes sociales, etc. Así como también visualizar la imagen que yo estoy proyectando como empresa, por la cual me identifican. Esto le permitiría definir cuáles son sus públicos claves y por ende la toma de decisiones pertinentes en los momentos oportunos. A su vez, le permitiría visualizar si se está alcanzado el logro de sus objetivos a corto, mediano y largo plazo.

    2) Comunicación estratégica. La misma se debe aplicar al definir los públicos claves, para la obtención de los objetivos planteados. Esta comunicación estratégica va inmersa en la identidad corporativa, o como lo plantea el autor desde su visión 3d, como contorno, ya que lo que el público visualiza de una empresa, son estrategias de comunicación planificadas con anterioridad para captar al mismo.

    3) Plan de comunicaciones. Viviendo en un mundo globalizado de continuo cambio, es necesario que toda empresa elabore su plan comunicacional para los diferentes escenarios que se puedan presentar en el futuro.

    De igual manera, la cultura de una organización (dintorno) es el punto de partida dentro de la misma, es a través de ella que se pueden definir los valores, normas, principios de los involucrados, sin ella no podría existir una empresa. Es la que define nuestra forma de trabajar.

  4. Mayra Patricia Valero R.

    Haciendo un resumen de la “Geometría de la comunicación empresarial” de Pizzolante llego a la conclusión de que es importante para cada empresa con deseo de éxito poseer una visión sistémica y global de cada uno de los aspectos que en ella ocurran y trascienden. Tres de los aspectos considero más importantes, referentes a la materia son:

    1- Imagen y entorno corporativo: se refiere a todo aquello que rodea a la empresa y que permite ubicar la posición de la empresa respecto a sus planes instituciones o comerciales (definidos por la empresa) para así direccionarse hacia un rumbo cierto y claro hacia sus objetivos. Esto para detectar a tiempo y de manera oportuna las amenazas y oportunidades que se puedan presentar para la empresa.

    Como dice Pizzolante es responsabilidad de la empresa crear una imagen unificada y alineada con lo que se desea y necesita (hay que recordar que la imagen corporativa es la que está grabada en el entorno empresarial que le rodea). Al tener una imagen posicionada en la mente de los que componen ese entorno se puede crear una filosofía de la comunicación exitosa.

    2- Identidad y contorno corporativo: al ya tener la empresa una identidad empresarial posicionada le permite desarrollar su propia y distintiva forma de actuar en privado y en su entorno, dando rienda a su visión empresarial. Es de suma importancia que la empresa posea una identidad empresarial arraigada, pues esta está estrechamente ligada con el plan de negocios y a su vez con e mercado que desea atender. Pizzolante explica que la identidad es lo que hace tangible la cultura de una empresa, ella está contenida en su dintorno y es mucho más que un simple logotipo. Esto lleva a cabo que a empresa posea un exitoso plan de negocios y a su vez una buena reputación.

    3- Cultura y dintorno empresarial: se refiere a la filosofía de vida corporativa dentro de la empresa específicamente al recurso humano. Si la empresa desea dar coherencia a la gerencia estratégica de una buena imagen, es fundamental que actúe sobre la cultura, pues ésta condiciona la forma de trabajar.

    Al tener la empresa presente estas tres visiones (3D) se asegura un perfecto análisis de entorno, el cual puede a prevenir cualquier desbalance o a su vez momento provechoso para mantener la reputación y éxito de la misma.

  5. Marianna Moreno

    Una de las ideas que quisiera resaltar de Pizzolante en el texto leído es la siguiente: “La comunicación empresarial se hace estratégica en la medida que sabemos donde estamos y adonde queremos llegar”. Muchas de las empresas no tienen claro, a pesar de tener una filosofía de gestión definida, hacia dónde quieren ir, y qué tan lejos quieren llegar. Y más específicamente, es una labor de los directivos, hacer valer esa filosofía para que toda la empresa se dirija al mismo norte.
    En este sentido, quisiera destacar la labor de la Revista Gerente, quienes realizaron un estudio de los 100 Gerentes más exitosos. En el artículo reseñado, se hace alusión a lo difícil de dirigir una empresa en Venezuela, mencionan también que “hacer negocios en este país es el mejor posgrado de administración de empresas que se puede hacer”.
    A pesar de todos los “contras”, estos empresarios decidieron no perder de vista hacia dónde querían que fuera la empresa y usaron esta visión para catapultar sus negocios, y más allá, impulsar sus carreras profesionales.
    Finalmente, invito a que internalicen esta idea, y sirvan de voceros para lograr tener éxito en sus carreras y que las empresas crezcan efectivamente, basados no sólo en el ojo crítico y la planificación estratégica ante la crisis, sino en un objetivo claro que se mantenga en todas las áreas de la organización.

    Para leer el artículo completo pueden visitar:
    http://www.gerente.com/detarticulo.php?CodArticl=86

  6. Luego de leer el texto de Pizzolante, se puede concluir que el análisis de entorno es fundamental para el diseño de la estrategia, en este caso comunicacional de una organización. Estas deben evaluar constantemente los aspectos internos y externos que pueden impactar el éxito del negocio. Además, es necesario considerar en todo momento que lo que no se comunica no existe.

    • Puedes expandir esta idea un poco mas y tomar en cuenta la pregunta y responder que tres elementos te llamaron de la lectura.
      gracias

      • Tal como lo reseña la lectura, los tres puntos principales que debe tomar en cuenta una organización para alcanzar el éxito de su negocio son: el entorno, contorno y dintorno.

        El entorno, es la suma de factores externos a la organización que influyen o no sobre la misma. De allí la importancia de hacer un diagnóstico y/o auditoria cada seis o doce meses, a fin de observar y analizar el posicionamiento en la mente de sus audiencias clave, tales como: consumidores, clientes, proveedores, medios, entre otros, y platearse estrategias y tácticas para mejorar o afianzar las relaciones con cada una de ellas.

        Mientras que el contorno, se relaciona directamente con la identidad corporativa. Es una labor del día a día, con el objeto de alcanzar la satisfacción e identidad de los colaboradores al máximo con la organización. Un ejemplo de esto se puede ver en Empresas Polar.

        Para finalizar, es a través de los valores y principios cómo las organizaciones muestran al mundo su forma de ser y hacer. Cada una se diferencia de las demás, mediante su propia cultura (dintorno).

  7. Alejandra Sucre

    La conclusión que me dejo la lectura es que dentro del sistema la geometría de la comunicación empresarial, conformado por el entorno, el contorno y el dintorno, la clave para transmitir y llegar al público que se desea para ser percibidos de la manera que la empresa tiene planteada, es necesario establecer una estrategia comunicacional a lo interno de la organización donde se establezcan lo valores, principios, imagen, relaciones con clientes internos y externos, relaciones con públicos de interés (comunidad, gobierno, medios de comunicación), objetivos estratégicos, opinión pública, responsabilidad social empresarial, entre muchos otros aspectos, y alinear de esta manera el qué decir, cómo decirlo, para qué decirlo, y lo que busco al decirlo.

  8. Annys Machado

    Luego de leer la geometría de la comunicación pude concluir ciertos aspectos:
    1. Debemos observar la realidad que rodea la organización, de una forma global, como un todo. Es decir, ver la manzana de todos los ángulos, lo que Pizzolante llama Entorno, Contorno y Dintorno. El entorno: todo aquello que rodea a la empresa externamente, Contorno: todo aquello que forma parte de ella, y Dintorno: todo aquello que es la organización internamente. Tener una idea bien definida de estos tres elementos, le va a permitir a la compañía poder construir el norte de sus objetivos comerciales y definir su público clave. Logrando un buen plan de comunicaciones, que logre el posicionamiento de la misma.
    2. Gracias al análisis de los tres elementos antes mencionados, se pueden construir mensajes claves, que le permiten a la empresa formar una coherencia y alineación entre su imagen y su identidad. Recordemos que estos múltiples mensajes son los que logran darle a la mayoría de gente (la opinión pública) una idea de quién eres y qué haces. Dilcia Cañizales resume muy bien el concepto de imagen “es el resultados del engranaje de todas las unidades que conforman la estructura organizacional y de una buena gerencia corporativa. Es la sumatoria de todas las acciones positivas y negativas de la institución”. Y se proyecta a través del marketing, prensa, comunicaciones o RRPP, publicidad y propaganda.
    3. La cultura, debemos verla como una estrategia competitiva, que debe tener siempre ciertos aspectos diferenciadores para lograr el éxito. Una cultura bien arraigada le permite a la empresa ser impermeable ante cualquier contingencia. Para esto debe ser sólida, adaptarse al entorno y enfrentar cambios internos.

    Cierro con este video que ejemplifica 3 casos: el primero, una excelente imagen-identidad-cultura (COCA-COLA). El segundo, cómo una empresa pasa de tener una buena imagen a tener una mala, por problemas estratégicos (BENETTON). Y el tercero, una mala imagen (TELEFONICA). http://www.youtube.com/watch?v=7JruojrjUiQ

    EN UNA EMPRESA, CONOCER: QUIÉNES NOS RODEAN, QUIÉNES SOMOS, POR QUIÉNES ESTAMOS INTEGRADOS, ES LO QUE VA HA LOGRAR EL TRIUNFO ANTE EL MERCADO.

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