Beck: “no existe otro camino que ocuparnos del otro”

Aqui les dejo un artículo que salio hoy sobre la Sociedad de Riesgo y una entrevista a Ulrich Beck –

vía Beck: “no existe otro camino que ocuparnos del otro”.

 

Gerardo

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

4 Respuestas a “Beck: “no existe otro camino que ocuparnos del otro”

  1. milady hermoso

    cosmopolitismo? el incluir al otro culturalmente…. siempre he pensado que la sociedad es muy egoísta, que se vive en función de si mismo, no miramos a nuestro lado, incluso muchas veces ni al vecino conocemos. tal vez por la misma neurosis hacia la inseguridad, pero no nos preguntamos el como estará el vecino, si bien es cierto que muchas veces es “bueno” ser egoísta, pensar en ti y para ti; hoy en día nos encontramos la realidad de que cada día somos mas extraños hasta para nuestros conocidos. “si yo estoy bien no me importa el resto de la sociedad, si tengo un buen cargo no me interesa la situación del país, si mi empresa esta en el tope lo que suceda con las demás no me incube y si mi vida es perfecta la tuya me da igual” tal vez en este sentido deberíamos irnos un poco hacia lo socialista a tratarnos por igual. El riesgo hace referencia a romper con el pasado a mirar hacia el futuro y hacer lo necesario para llegar a este tal vez la manera de llegar a este es haciendo equipos, consolidando relaciones interpersonales.

  2. Daniela Uribe Montserrat

    Hoy en día, el tema de la globalización nos ha puesto un arduo camino por delante del que nadie puede salirse. En este sentido, lo propuesto por Beck de que no queda otro camino que ocuparse del otro nos abre nuevas ideas de como la sociedad se comporta y va cambiando a lo largo de este siglo. Algo que personalemente me llama mucho la atención es la gran avalancha de personas jóvenes que se interesan por estudiar carreras sociales; es decir el quorum de carreras como sociología, comunicación social, filosofía, politología ha ido aumentando de una forma veroz y esto no es nada mas y nada menos que una de las consecuencias que la globalización trae a nuestras vidas. Hace 30 años las carreras cienítificas eran las más populares y las más conocidas por lo cual existen muchos ingenieros, médicos, administradores etc, pero estas necesitan de un refuerzo “social” en el sentido de que no son nada sin incluir al sujeto, al otro, al que vive en sociedad.
    Beck menciona en la entrevista la importancia que deben tomar ahora los medios de comunicación frente a este mundo globalizado y en cuanto a esto coloco esta reflexión de Giddens: Si el sistema social se define como: “Relaciones reproducidas entre actores o colectividades, organizadas como prácticas sociales regulares.” (Giddens, 2003). Es claro que un cambio en él también induce a un cambio de la estructuración.
    La globalización ha producido cambios en las relaciones sociales, y la estructuración al ser una dualidad entre sistema y estructura también se modifica produciendo cambios en el tipo de relaciones.
    Uno de los grandes alcances de la modernidad es aquél en el cual se intenta crear agencia, es decir se intenta racionalizar la acción y que por la tanto se conozca las consecuencias de la misma. Uno de los objetivos de la “Tercera Vía” es producir agencia, que la sociedad sea activa, y produzca cambios necesarios en las sociedades modernas, siendo esto, entonces una característica del fenómeno de la globalización. ¿Para qué es importante incluir al otro en este mundo globalizado?
    La globalización debe ser tomada en cuenta para la aplicación de políticas públicas en las sociedades modernas, debe tenerse en cuenta que la globalización si produce mejores niveles de vida, también provee nuevas tecnologías para la comunicación y trae mejorías para la ampliación de conocimientos generales. Pero para que esto se de de manera correcta se debe de tomar la globalización como aprovechamiento de mejor calidad de vida, e impulsos en las comunicaciones entre fronteras, estableciendo así mejores económicas y políticas para las sociedades modernas.

    Fuente:
    • GIDDENS, A. (2003). La constitución de la sociedad. Buenos Aires: Amorrortu editores.

    • GIDDENS, A. (1999). La tercera vía y sus críticos. México: Taurus.

  3. Karina Rodríguez

    Luego de escuchar al profesor Ulrich Beck hablar sobre la necesidad que tienen las naciones de enfrentarse unidas al riesgo — sobre todo, a esa nueva clase de riesgo generado por la interacción entre globalización y desarrollo humano, descrito por Giddens— me vino a la mente el caso específico de la Unión Europea. Un conjunto de naciones que se unieron para conformar un bloque económico e intercultural, donde prácticamente desaparecieran las fronteras nacionales. En principio la unión de estos países sembró la esperanza, ya que la actuación conjunta permitiría impulsar en teoría a la región y convertirla en una tierra pujante y de máximo progreso. La realidad hoy día es que países como España y Grecia, que conforman el bloque, atraviesan una crisis económica intensa. ¿Cuál es la razón? ¿No se supone que esta integración iba a actuar como medida de protección ante el constante riesgo generado por el proceso de globalización? Me parece bastante ilustrativa una noticia publicada recientemente en Univisión:
    http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-03-27/un-informe-critica-el-mal
    Rivalidades entre dirigentes y ampliación acelerada (en ocho años se ha pasado de 15 a 27 Estados miembros) parecen haber sido los causantes del fracaso de ciertas medidas. “El exceso de presidentes no ha reforzado la eficacia de la Unión en la escena internacional, la ha debilitado”, afirma el informe 2012 de la Fundación Schuman.
    Al analizar este panorama, recuerdo nuevamente las palabras de Beck acerca de la necesidad de acciones conjuntas y creo que el fracaso actual de la Unión Europea se debe precisamente a que no han logrado tomar medidas como un bloque unificado. Continúan predominando los egoísmos y nacionalismos. Lo explica bien Mariano Martín Peña, uno de los columnistas del blog ¿Hay derecho?: Lamentablemente, y a pesar del tiempo transcurrido, se ha impuesto la tesis de la “Europa de las patrias” con los nacionalismos en pleno auge, lo que supone un serio revés al proceso de integración europea. (En http://hayderecho.com/2011/09/24/la-union-europea-el-fracaso-de-un-proyecto-ilusionante/).

  4. Marianna Moreno

    El elemento que me gustaría rescatar de esta entrevista es la idea de la colaboración entre los países, y con respecto a eso me gustaría adaptar esa idea a la concepción de que cooperar evita el fracaso empresarial.

    Para explicar más claramente esto, traigo a colación el caso de BP y lo ocurrido en el Golfo de México.

    El 20 de Abril 2010 un escape provocó una explosión en la plataforma petrolífera “Deepwater Horizon”, se produjo un incendio y posteriormente se formó un derrame petrolífero que no fue controlado. Las costas de los estados de Luisiana, Alabama, Mississippi, Texas y Florida corrían peligro, y finalmente Louisiana se declaró en estado de emergencia.

    En este caso hubo factores de manejo de crisis que pudieron haberse mejorado para lograr detener el derrame (el proceso duró 5 meses) más rápidamente. En un principio, el gobierno de Estados Unidos declaró a BP parte responsable del suceso, y se excluyó del problema indicando que la responsabilidad no era de ellos. Por otro lado, la directora de la Agencia de Protección del Medio Ambiente estadounidense advierte también que BP no controla la situación y se suma a la exclusión del problema -y de la solución-. Finalmente los medios de comunicación y las comunidades afectadas también hacían críticas, como es de esperarse lógicamente, a lo que estaba sucediendo.

    Realmente lo que quiero dar a entender es que, si desde un principio hubiese habido colaboración entre las diferentes partes implicadas, saliendose de la postura “yo no tengo la culpa”, se hubiese logrado quizás, una solución que acabara con el problema rápidamente.

    Creo que puedo rescatar con este ejemplo lo que Ulrich Beck comenta acerca de la cooperación y de cómo, ante un mundo modernizado, debemos hacerle frente a la crisis estableciendo alianzas, y no creyendo que estamos solos. Tal como lo dice, o cooperamos o fracasamos.

    Aquí les quiero dejar este video que me pareció estupendo para entender a modo de parodia, lo que el público percibió del caso BP.

    http://www.youtube.com/watch?v=sMvuTdsV758

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s